El miércoles, el juez del Distrito Medio de Estados Unidos, Matthew W. Brann, le dijo a Alyssa Howe, de 31 años, que usar marihuana medicinal durante su libertad condicional está "fuera de discusión". Es decir, pese a que esta mujer tiene tarjeta que le acredita como paciente de marihuana para uso medicinal, el juez le niega ese derecho.
Howe fue encarcelada por haber robado unos 9.000 dólares a lo largo de un año en una tienda donde ella trabajaba de dependienta. El dinero lo usaba para palar su adicción a la heroína. El tratamiento de cannabis medicinal al que ésta se sumó es, precisamente, para ayudarle a desengancharse de esta sustancia. Howe está ahora cumpliendo libertad condicional ayudando en tareas comunitarias.
Parece poca cosa este caso pero los jueces crean las leyes en los EE.UU mediante sus sentencias. Impedir a esta mujer que use marihuana medicinal durante su libertad condicional sienta el precedente para que cualquier otra persona en la misma situación se vea sin la cobertura legal de uso del cannabis.
Pensilvania legalizó la marihuana medicinal en 2016, pero la marihuana sigue prohibida a nivel federal, una inconsistencia que ha producido tensión en la última década.