Pasar al contenido principal

La Agencia Mundial Antidopaje recuerda a EE UU su papel en la prohibición del cannabis en el deporte

La agencia ha publicado una carta en la que recuerda que Estados Unidos fue uno de los países impulsores de la prohibición.

En las últimas semanas varios actores políticos e institucionales de Estados Unidos se han pronunciado contra la decisión de vetar a la atleta Sha’Carri Richardson de los Juegos Olímpicos de Tokio. Las críticas a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se han producido tanto desde la Casa Blanca y la Agencia Antidopaje estadounidense como por parte de congresistas como Jamie Raskin y Alexandria Ocasio-Cortez, quienes enviar una carta a la AMA.

Esta semana la Agencia Mundial Antidopaje publicó una carta de respuesta a los congresistas en la que explica por qué se incluyó el cannabis en las listas de sustancias prohibidas para las competiciones y por qué no puede acabar con la prohibición unilateralmente. El comunicado en parte es un recordatorio de que Estados Unidos fue uno de los países impulsores de la prohibición.

“Estados Unidos ha sido uno de los defensores más firmes de la inclusión de los cannabinoides en la Lista de Prohibiciones. Las minutas de la reunión y las presentaciones escritas recibidas de los EE UU durante casi dos décadas, en particular de [la Agencia Antidopaje de los EE. UU.] han abogado constantemente para que los cannabinoides se incluyan en la Lista de Prohibiciones”, dice la carta citada por Marijuana Moment.

La carta también recuerda que los cambios en la política de la Agencia Mundial pasan primero por el Grupo Asesor de Expertos en Listas Prohibidas, en el que Estados Unidos está sobrerrepresentado, ocupando tres de los 12 asientos disponibles. “Un hecho importante que el Congreso de los EE UU debe conocer sobre este proceso es que hay más representantes de los Estados Unidos que asesoran a la AMA sobre estos temas científicos que de cualquier otra nación del mundo. Estas decisiones no se toman en un vacío”, apunta el comunicado.

Además, la carta a los legisladores recuerda que fue la Agencia Antidopaje de EE UU quien realizó las pruebas de cannabis a Richardson, y quien aplicó las sanciones por el resultado positivo. “AMA no es parte en ese asunto en particular y, por lo tanto, simplemente no está en posición de anular los resultados de la prueba de la Sra. Richardson en Oregon, la suspensión de 30 días impuesta por USADA, ni las decisiones de USA Track and Field con respecto a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo