Pasar al contenido principal

El cannabis seguirá prohibido en las competiciones internacionales

La Agencia Mundial Antidopaje rechazará la propuesta de excluir al cannabis de las sustancias prohibidas en el deporte.

Había mucha expectación al respecto, pero todo apunta a que no habrá ningún cambio. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no levantará la prohibición de consumo de cannabis para las competiciones internacionales, una opción que insinuó el año pasado a raíz del caso de la velocista estadounidense Sha'Carri Richardson, que fue vetada de las olimpiadas por un positivo en cannabis.

La política de la AMA sobre el cannabis fue puesta en cuestión después de que en julio de 2021 la agencia antidopaje internacional dejara definitivamente fuera de competición olímpica a Sha'Carri Richardson, una de las atletas favoritas para conseguir el oro en la competición de los 100 metros lisos. La suya fue la segunda suspensión por consumo de cannabis para los Juegos Olímpicos, después de que Arley Méndez, el levantador de pesas chileno, fuera descalificado una semana antes.

En ese momento, el ejecutivo de Estados Unidos y la Agencia Antidopaje estadounidense del país mostraron mensajes de apoyo a la velocista. La entonces secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la decisión de excluir a la deportista de la prueba de relevos “apestaba”. Por su lado, la Agencia Antidopaje de EE UU emitió un comunicado en el que también expresaba la necesidad de revisar la normativa respecto al consumo de cannabis. Más tarde, la AMA publicó una carta en la que recordó que Estados Unidos fue uno de los países impulsores de la prohibición.

Pero unos meses más tarde, el comité ejecutivo de la AMA publicó un comunicado en el que afirmaba haber aceptado una recomendación de su junta asesora para reexaminar la literatura científica sobre la marihuana, después de recibir varias solicitudes al respecto. En aquel entonces, la organización dijo que la revisión podría desembocar en un futuro cambio de política respecto al cannabis.

Aunque todavía no ha habido un pronunciamiento oficial, esta semana el diario The Wall Street Journal ha adelantado que la AMA se decantará por mantener la prohibición. La reunión definitiva de la AMA, en la que se hará pública la decisión, tendrá lugar el próximo 23 de septiembre. Luego, el 1 de octubre, se publicará la lista definitiva de sustancias prohibidas para las competiciones profesionales del 2023, que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo