La Corte Suprema de Nueva York ha declarado culpable a la empresa farmacéutica Teva de contribuir a la crisis sanitaria provocada por la prescripción de medicamentos opioides que ha generado centenares de miles de muertes de estadounidenses en los últimos años. Teva es la última empresa demandada que todavía no había recibido una sentencia, mientras que la mayoría de las otras farmacéuticas acusadas han cerrado el proceso mediante acuerdos millonarios.
Tras dos semanas de deliberaciones la semana pasada el jurado alcanzó el veredicto de culpabilidad por perjuicio público. El jurado ha determinado que Teva contribuyó a la crisis de sobredosis y casos de adicción desencadenados por la prescripción descontrolada de oxycontin y otros medicamentos opioides cuyo potencial de adicción fue ocultado por las farmacéuticas para promover su venta. Ahora un nuevo proceso deberá determinar cuál es la cantidad que la empresa deberá pagar por su responsabilidad en “la muerte y destrucción infligida sobre los estadounidenses”, cita El País.
En 2019 la fiscal general del estado de Nueva York Teva presentó la demanda más extensa contra varias compañías farmacéuticas por la crisis de opioides. Hasta ahora la Fiscalía del estado ha recaudado 1500 millones procedentes de los acuerdos judiciales alcanzados con empresas como Purdue Pharma, Johnson & Johnson o Allergan. Pero las demandas contra las farmacéuticas se han producido en numerosos estados y ciudades además de en Nueva York, sumando miles de pleitos. En julio del año pasado la farmacéutica Johnson & Johnson y las distribuidoras de medicamentos Cardinal Health, AmerisourceBergen y McKesson alcanzaron un pacto de 26.000 millones de dólares para pagar los acuerdos de las miles de demandas presentadas por todo EE UU.