Pasar al contenido principal

La Suprema Corte mexicana declara inconstitucional la prohibición

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo órgano judicial y tribunal constitucional del país azteca, ha declarado a principios de noviembre inconstitucional la prohibición del uso del cannabis.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo órgano judicial y tribunal constitucional del país azteca, ha declarado a principios de noviembre inconstitucional la prohibición del uso del cannabis.

Esto se ha producido al darse la cuarta y quinta ocasión en que la Corte haya dictaminado a favor del consumo individual de los denunciados. “El derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad permite que las personas mayores de edad decidan –sin interferencia alguna– qué tipo de actividades lúdicas desean realizar”, argumentó la Corte al admitir dos amparos contra la prohibición absoluta del uso recreativo de la marihuana.

Durante los años 2015 y 2017 se produjeron tres casos más, con lo que se ha alcanzado el umbral mínimo para que se establezca precedente, según la ley mexicana. “Con la existencia de cinco casos precedentes en el mismo sentido sobre el mismo tema, la sentencia será obligatoria para todos los tribunales del país”, dijo la Suprema Corte.

Técnicamente, las decisiones no hacen que el cannabis sea legal en México, ya que la legislatura del país no ha modificado, por el momento, ninguna ley. Sin embargo, establece que cualquier caso presentado ante un tribunal se debe fallar a favor de permitir el uso recreativo.

El asunto está ahora en manos del Congreso, que tendrá que ratificar en breve la iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis recién propuesta por Morena, el partido de López Obrador, que incluye la posesión de hasta 30 gramos, consumir en espacios públicos no protegidos y el cultivo de hasta veinte plantas sin permiso especial.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #252

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo