Navegando por el internet relacionado con las drogas se topan con rarezas de todo tipo. Hay por ahí perdidas algunas piezas viejas alucinantes que hemos podido rescatar y otras nuevas que encontramos y compartimos porque merecen ser vistas. En este caso se trata de una pieza del segundo tipo, un cortometraje publicado este año sobre un futuro postapocalíptico —con referencias a nuestro presente— en el que la protagonista es una droga compuesta principalmente de U-47700, una sustancia opioide sintética de difícil manejo que existe realmente y que da título al corto.
U-47700 está rodado en Países Bajos bajo la dirección de un director medio chileno, medio holandés. En él se narra una pequeña historia ambientada en el tiempo posterior a una tercera guerra mundial, en el que la población consume una droga llamada Mickey a diario. Los protagonistas son tres jóvenes, hay ciertas dosis de violencia, algo de sexualidad explícita, bastante de religiosidad y misticismo y muchas referencias visuales a Stanley Kubrick.
El film está en inglés, pero hay subtítulos disponibles en Español. Combina blanco y negro con color y, aunque sólo sea por la fotografía, merece la pena verla. Como dato sobre la droga de la que toma el título, el U-47700, es una sustancia opioide sintetizada en la década de los 70, más potente que la morfina y con un perfil de efectos que la hacen poco recomendable: una duración corta que facilita la adicción, un margen de dosificación estrecho que facilita la sobredosis y un especial desgaste para los tejidos de la vía de su consumo, sea la que sea.