Pasar al contenido principal

La legalización en Uruguay le quitó 22 millones de dólares al narcotráfico

Según un informe del IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) el mercado regulado del cannabis en Uruguay le ha “quitado” una cantidad aproximada de 22 millones de dólares al narcotráfico.

Según un informe del IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis) el mercado regulado del cannabis en Uruguay le ha “quitado” una cantidad aproximada de 22 millones de dólares al narcotráfico.

Desde que Uruguay legalizó el cannabis el 2013 y comenzó su venta en 2017 nos preguntamos si el mercado legal estaría haciendo mella en el mercado negro. Uno de los motivos por los que el expresidente José Mujica legalizó el cannabis fue para reducir el dinero que los narcotraficantes obtienen con la marihuana. Pues parece que algo sí lo que está logrando, según el IRCCA.

Se puede leer en su página: “Según el informe, tomando en cuenta la información histórica de registros para las tres vías de acceso (cultivo doméstico, clubes de membresía y adquirentes en farmacias) se estima que el volumen de dinero que ha dejado de ser canalizado a través del mercado ilegal desde la instrumentación de la política pública supera los U$S 22.000.000”.

Además de esta información en la misma página del IRCCA podemos encontrar otros datos de interés como que en noviembre de 2018 el número de personas habilitadas al acceso de cannabis regulado era de 41.376.

Del mismo modo también sabemos cuántas transacciones se realizaron entre el 19 de julio de 2017 hasta 30 de noviembre de 2018: “383.280 transacciones, totalizando 1.916.400 gramos vendidos (1.916 Kilos). De éstos, el 61.5% se vendieron en las farmacias radicadas en Montevideo y el restante 38,5% en las distribuidas en los departamentos del interior del país, registrando el promedio de venta diaria en 5.961 gramos”.

A estas alturas y pese a los errores y dificultades de un proceso tan complejo como es la legalización del cannabis parece que el experimento sigue navegando con el viento siempre de espaldas.

IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis)

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo