Entre los detractores de una posible legalización del cannabis para todos sus usos, uno de sus argumentos más repetidos es que el consumo de los derivados de la planta puede despertar una psicosis. Sin embargo, un reciente estudio científico ha demostrado que esta condición de la salud mental es “poco frecuente” si no existen antecedentes.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lausana, en Suiza, y la Universidad de Londres, han realizado un exhaustivo análisis de unos 162 estudios previos que involucraron a más de 210 mil usuarios de cannabis para relacionar su consumo con el despertar de las psicosis. Los autores aseguraron que el riesgo de “parece ser más alto en individuos vulnerables con problemas de salud mental preexistentes”, como el trastorno bipolar. Además, sostuvieron que “ni la edad temprana de inicio de consumo de cannabis ni el consumo frecuente de cannabis o el tipo preferido de cannabis (variedades con alto contenido de THC, por ejemplo) se asociaron con los síntomas psicóticos asociados al cannabis”.
Estos hallazgos que fueron publicados recientemente en la revista científica Nature: Mental Health refutaron con datos las afirmaciones de las posturas más prohibicionistas en las que se sostiene que el uso de cannabis puede despertar una psicosis. Los autores del estudio estimaron que el 0,5% de las personas que utilizan los derivados de la planta pueden experimentar un episodio psicótico durante su vida. “Las tasas de síntomas psicóticos asociados al cannabis observadas aquí son comparables a las tasas de otras psicosis inducidas por drogas, como la psicosis asociada al alcohol”, dijeron en comparación a la sustancia que tiene un porcentaje cercano al 0,7%.