Uno de los prejuicios más recurrentes sobre el uso de la marihuana es que afecta a la memoria. Sin embargo, un reciente estudio científico ha refutado esta histórica afirmación. El estudio realizado en conjunto por la Facultad de Medicina de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Pensilvania, en EEUU, asegura que no perciben cambios en los atributos cognitivos por el consumo de cannabis.
“Nuestros resultados sugieren que los adultos que consumen cannabis, generalmente con patrones de consumo ligeros a moderados, para síntomas de dolor, ansiedad, depresión o falta de sueño, experimentan pocas asociaciones neuronales significativas a largo plazo en estas áreas de la cognición”, dicen los autores del estudio sobre atributos como la memoria del trabajo, la recompensa y el control inhibitorio. El trabajo fue financiado por fondos federales de EEUU, a partir del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas (NIDA), y se publicó días atrás en la revista científica JAMA Network Open.
Para realizar el estudio, los investigadores convocaron a 57 pacientes que consumen cannabis con fines terapéuticos y viven en el área metropolitana de Boston, en el estado de Massachusetts. Estas personas fueron monitoreadas a lo largo de un año a través de imágenes por resonancia magnética funcional para controlar su actividad cerebral y verificar si se encontraban cambios en sus funciones cognitivas, como la memoria.
“No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la activación cerebral entre los dos puntos temporales (inicial y al año) en aquellos con tarjetas de cannabis medicinal y no se encontraron asociaciones entre los cambios en la frecuencia de consumo de cannabis y la activación cerebral después de un año”, sostienen los autores del estudio.