El interés por los clubs de cannabis en Alemania se ha disparado desde que el Gobierno anunció que legalizaría el consumo de cannabis, el autocultivo y los clubs. Aunque a día de hoy todavía no existe una regulación, en el país hace años que existen unos pocos clubs de cannabis fundados siguiendo el modelo de clubs cannábicos españoles. Ahora, con el anuncio de la regulación, los clubs están recibiendo numerosas peticiones de nuevos socios.
“Nuestro número de miembros se ha disparado. El primer día después de la publicación del documento de temas clave, recibimos 70 consultas de nuevos miembros”, dijo al diario Tagesschau Julen Merino, presidente del club Cannabis Social Club (CSC) de Stuttgart. El club tenía 50 miembros a principios de abril, antes del anuncio, y desde entonces no han parado de crecer las peticiones, y no sólo de Stuttgart. “También hay gente de Baviera o Leipzig. Y también hay de todo en los grupos de edad”, explicó Meriono
Los detalles de la esperada legalización fueron presentados el pasado abril por el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach. El proyecto se ha dividido en dos partes ante la dificultad de encontrar un encaje a la producción y venta comercial de la planta dentro de la Unión Europea. Por eso se empezará por regular el acceso no comercial mediante autocultivo de hasta tres plantas y los clubs de cannabis. Los clubs podrán tener un máximo de 500 socios y la distribución del cannabis cosechado estará limitada a un máximo de 25 gramos por día y socio, hasta un máximo de 50 gramos por mes.
El presidente del club Cannabis Social Club de Stuttgart considera que los clubs serán insuficientes para cubrir la demanda de cannabis durante la primera fase de la regulación. “La oferta integral de los CSC no funcionará. El número de socios está limitado a 500 y los requisitos para los nuevos clubes son simplemente demasiado estrictos”, dijo Merino a Tagesschau.