Pasar al contenido principal
29 de Septiembre de 2022

Menú de usuario

Alemania incluirá los clubs de cannabis en su legalización

El modelo español de clubs ya ha sido integrado en otras legalizaciones como la de Uruguay y Malta.

Los legisladores alemanes al cargo de la legalización del cannabis de uso adulto planear incluir los clubs de cannabis como una vía de acceso “prioritaria”. Así lo explicaron ayer dos de los diputados socialdemócratas a cargo del proyecto, Carmen Wegge y Dirk Heidenblut, en una charla en vivo a través de Instagram, en la que desvelaron otros detalles importantes del proyecto.

Según sus declaraciones, recogidas por Cannabis Industrie, los legisladores no se oponen a permitir el cultivo doméstico de plantas de cannabis, pero están especialmente interesados en regular los cultivos colectivos de los clubs por la función social que cumplen. Los clubs sociales de cannabis (a menudo abreviados como CSC) son un modelo de acceso al cannabis basado en el autocultivo colectivo que se originó en España en los años 90 y que ya ha sido integrado en legalizaciones del cannabis en el extranjerao, primero en Uruguay, en 2013, y luego en Malta, en 2021.

Frente a otros modelos de acceso al cannabis, los clubs de cannabis tienen la ventaja de promover el tejido social y el intercambio de saberes, y crean un contexto de consumo que facilita la reducción de riesgos. Además, generan una producción de cannabis a pequeña escala y de cercanía, lo que reduce la contaminación por transporte y facilita que en los cultivos se realicen de forma orgánica.

Más allá de los clubs, los legisladores alemanes pretender regular un mercado comercial completo, desde la producción hasta la venta en establecimientos. El sistema de licencias todavía no está claro, pero los diputados explicaron ayer que las ventas se realizarían preferentemente mediante establecimientos especializados, y también mediante farmacias. Los legisladores esperan poder aprobar la ley el próximo julio e iniciar las ventas en enero de 2024 pero, ante la posibilidad de que la producción no esté preparada, avanzaron que las primeras ventas podrían ser de cannabis importado.

Aunque hace unos días se publicó un informe del parlamento alemán en el que se afirmaba que la legalización entraría en conflicto con las leyes de la Unión Europea y con la norma internacional de la Convención Única de Estupefacientes, la diputada Carmen Wegge dijo ayer que están “seguros de que la legalización no fallará debido a la legislación de la UE”, y que el obstáculo de la Convención Única puede esquivarse “saliendo y volviendo a entrar con reservas”, como hizo Bolivia para permitir el uso tradicional de la hoja de coca.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo