Una mujer británica se ve en la obligación de vender su casa para poder pagar el tratamiento de marihuana medicinal que está llevando su hija.
El cannabis medicinal es técnicamente legal en el Reino Unido, pero el sistema de Seguridad Social británico no lo cubre, lo que provoca que mucha gente tenga que renunciar al tratamiento.
Pero, pese a ser legal, ningún médico en el territorio legal de Inglaterra, Gales y Escocia, ha recetado un tratamiento completo de cannabis medicinal. Esto lleva a que la gente tenga que compara el cannabis sin respaldo médico. El coste de este tipo de tratamientos suele ser de unos 4.500 € al mes. Nada, lo que cuesta un café al día, ¿verdad?
Eleaine Levy fue entrevistada por The Guardian en donde contó su drama. No puede permitirse pagar el tratamiento de su hija de 25 años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut. Por el momento, ya lleva gastado casi 30.000 euros, pero el dinero en el banco acaba por agotarse. Motivo este que le ha llevado a vender su casa.
“No podemos hacer más”, dice Levy. “Ha sido un año y tres meses, pero nos queda menos de un mes de medicina y ahora estamos al final del camino. ¿Por qué tengo que andar suplicando si es legal desde el pasado noviembre?
Desde que está en tratamiento la hija de Levy ha podido dejar la silla de ruedas y aunque, como se puede esperar, no ha curado la enfermedad si que la calidad de vida ha mejorado sustancialmente, según reconoce la madre.
Levy no es la única y los casos comienzan a ser considerables en el Reino Unido. El mismo artículo de The Guardian recoge algunos casos de colectivos que se han asociado para que el coste del cannabis sea menor pero, pasado el tiempo, el gobierno (tan preocupado por irse de Europa) les mandó un recibo de unos 30.000€ que debían abonar.
Todo pasa porque se pueda considerar como legal y seguro algún medicamento como el epidolex y, de esta forma, a los doctores se les quite el miedo de recetar estos productos. De esta forma el seguro médico de los ingleses sí podrá cubrir parte del coste de estas medicinas.