Pasar al contenido principal

Michael Pollan vuelve a abordar las drogas en un nuevo libro

Después de Cómo cambiar tu mente, el periodista ha vuelto sobre las drogas para explicar su experiencia usando mescalina y opio, y dejando la cafeína.

El escritor y periodista Michael Pollan, especialista en temas de medioambiente, salud y botánica, está a punto de publicar su segundo libro sobre el uso de drogas por parte del ser humano. Después del éxito de Cómo cambiar tu mente, en el que realizó una investigación sobre la ciencia de los psicódelicos, ahora vuelve con This is your mind on plants (Esta es tu mente con plantas), en el que Pollan cuenta su experiencia con algunas sustancias.

El libro está centrado en tres plantas con efectos psicoactivos: el café, el opio y el San Pedro o peyote. Según explicó el autor en una entrevista con NPR, la elección fue para tener una droga de cada tipo, según una clasificación general de sustancias que las divide en estimulantes (cafeína), depresoras (opio) y psicodélicas (mescalina). 

Pollan explica su experiencia con la mescalina, alcaloide alucinógeno presente en el cactus del San Pedro y el peyote, una sustancia que quedó fuera de su anterior libro sobre psicodélicos. También introduce su experiencia con el opio, un relato que ya había escrito en parte durante los años 90 para un reportaje en la revista Harper's Magazine, pero que decidió autorcensurar por miedo a represalias legales.

Por último, en el caso de la cafeína, el escritor lo que hace para describir sus efectos es privarse de su consumo. “Después de años de comenzar el día con un café grande por la mañana, seguido de varios vasos de té verde a intervalos, y algún que otro capuchino después del almuerzo, dejé la cafeína de golpe”, empieza Pollan en un artículo publicado en The Guardian escrito a base de extractos del libro.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo