Pasar al contenido principal

Una cultura preinca sacrificaba niños drogados con mescalina

Restos arqueológicos revelan el uso de psicoactivos como el San Pedro en sacrificios de la cultura nazca.

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Varsovia ha encontrado evidencias que apuntan a que en la civilización nazca —una cultura preinca del Antiguo Perú— se realizaban sacrificios de niños a los que previamente se les había dado San Pedro, un cactus enteógeno que contiene mescalina. Los resultados de los análisis realizados por el equipo sobre el cabello de 22 momias desenterradas evidencian que el cactus, que es originario de la zona norte del actual Perú, también se consumía en el sur, en la zona y el tiempo en que se desarrolló esta civilización.

“En base a los componentes encontrados en infante, se puede pensar que el ritual del sacrificio implicó que al niño le dieran esta bebida sagrada elaborada de sustancias alucinógenas, o tal vez las inhaló a manera de humo”, explica Gabriel Prieto, profesor de arqueología andina en la Universidad de Florida, según las declaraciones publicadas por el diario El País.

Las momias fueron encontradas en las ruinas de Cahuachi, un lugar sagrado de la civilización nazca, y corresponden a varios periodos diferentes de la civilización, que se desarrolló aproximadamente entre los siglos I y VII. Además de la momia del niño, cuya muerte se relaciona con un sacrificio a los dioses, los investigadores han encontrado en otras de las momias restos de sustancias psicoactivas de la hoja de coca y de la liana de la ayahuasca.

La investigación, publicada en la revista Journal of Archeological Science, ha aportado nueva información que respalda hipótesis sobre las posibles rutas comerciales de plantas psicoactivas en la región, pues varias de las plantas detectadas en el cabello de las momias no son originarias de la zona en donde habían sido consumidas. Aunque esta es la primera vez que se evidencia la práctica de los sacrificios infantiles bajo los efectos de drogas en la cultura Nazca, anteriormente se había descubierto esta práctica en la cultura Inca.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo