Un profesor de la Universidad de Matsuyama está siendo procesado por la justicia japonesa por haber estado enseñando a sintetizar MDMA y un cannabinoide sintético ilegal a sus alumnos en las clases de farmacología.
El profesor alegó que se enseñaba la síntesis de MDMA para que los estudiantes “ampliaran el conocimiento” de la asignatura. Tatsunori Iwamura, de 61 años, se enfrenta a una posible condena de 10 años de prisión por haber realizado síntesis de compuestos ilegales sin una licencia.
Según ha publicado The Guardian, en Japón los profesores pueden solicitar un permiso para sintetizar compuestos fiscalizados con fines académicos. Según el diario inglés, Iwamura tenía un permiso expedido por un gobierno local diferente al que trabajaba en la actualidad, y además la licencia había expirado. Las autoridades locales de control de drogas creen que 11 alumnos produjeron MDMA bajo la instrucción de Iwamura y con al apoyo de un profesor asistente. “Nos disculpamos sinceramente por causar una seria preocupación a los estudiantes y sus padres”, dijo Tatsuya Mizogami, presidente de la universidad.
La policía registró la casa del profesor sin hallar ningún rastro del MDMA sintetizado, pero sí encontró restos de 5F-PB-22, un cannabinoide sintético que supuestamente también habría enseñado a sintetizar el maestro. El suceso ha sido publicado como una versión japonesa de la famosa serie Breaking Bad, en la que un profesor de química ficticio decide abandonar sus clases universitarias y dedicarse a la producción de drogas de síntesis ilegales.