Tres maravillosos proyectos dirigidos a mujeres que consumen drogas
Mural de @maligneando

Tres maravillosos proyectos dirigidos a mujeres que consumen drogas

Información útil y recursos sobre uso de drogas dirigidos especialmente a mujeres.

“Pocas veces se dirige la mirada hacia las mujeres que tienen consumos problemáticos de drogas”, advirtió la semana pasada la embajadora observadora del Gobierno de España ante la Organización de los Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud en elDiario. Con motivo del día 8 de marzo compartimos una serie de informaciones y recursos online elaborados por organizaciones sociales que abordan el consumo de drogas con perspectiva de género:

Metzineres es un proyecto que trabaja con mujeres usuarias de drogas, un programa de reducción de riesgos innovador afincado en el barrio barcelonés del Raval que apoya a las mujeres que sufren o han sufrido violencias y discriminación por su uso de drogas. El proyecto se sostiene en “estrategias comunitarias ancladas en derechos humanos y transversalidad de género”, con las que apoyan y ofrecen entornos de cobijo en función de las necesidades de cada una. También hacen actividades semanales abiertas a participación, producen programas de radio-teatro, y publican materiales de divulgación como este: Mujeres y personas de género disidente que usamos drogas sobreviviendo violencias en estado de alarma.

Energy Control, el proyecto de reducción de riesgos en el consumo de drogas de la ong ABD, también ha elaborado y publicado materiales específicos para mujeres que usan drogas. Hace unos pocos años publicaron esta estupenda guía con ilustraciones dirigida a mujeres que usan drogas. La guía está especialmente centrada en el consumo de drogas en entornos de fiesta, pero la mayoría de consejos se pueden aplicar a otro tipo de consumos y espacios.

La Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA) es una asociación de mujeres vinculadas al mundo del cannabis y las drogas en España que nació con la intención de discutir la situación de la mujer en el sector de cannabis y de las políticas de drogas y fomentar una mayor participación. Además de organizar encuentros para mujeres del sector producen materiales de divulgación en distintos formatos. La semana pasada se estrenó el documental Cannábicas, en el que además de REMA colaboraron las asociaciones Cannábicas Latinas (Chile), la Red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas y la Rede Nacional de Feministas Antiproibicionistas (Brasil).

Relacionados