Pasar al contenido principal

Un estudio científico asegura que los psicodélicos mejoran el sexo

Un estudio científico asegura que los psicodélicos mejoran el sexo

Sex, Ecstasy And The Psychedelic Drugs, Chet Suski, 1967.

La investigación fue realizada por un grupo de académicos de la Universidad Imperial de Londres.

Los hongos psilocibes, el LSD y otras sustancias psicodélicas pueden mejorar el rendimiento sexual, aún meses después de haberlas consumido. Así lo asegura un estudio científico publicado recientemente en la revista académica Nature Scientific Reports y que fue realizado por el Centro de Investigación Psicodélica de la Universidad Imperial de Londres.

“Es importante enfatizar que nuestro trabajo no se centra en lo que sucede con el funcionamiento sexual mientras las personas toman psicodélicos. Pero sí indica que puede haber un impacto positivo duradero en el funcionamiento sexual después de su experiencia psicodélica, lo que potencialmente podría tener impactos en el bienestar psicológico”, dice Tommaso Barba, uno de los autores principales del estudio que también asegura que se trata el primero de este tipo. Los investigadores cuentan que, si bien existen informes y evidencia cualitativa que sugieren que las sustancias pueden ser beneficiosas para el sexo, “esto nunca se ha probado formalmente”.

El estudio se realizó a partir de una encuesta a 261 personas que contestaron una serie de preguntas sobre sus experiencias sexuales antes y después de haber consumido psicodélicos. Después los investigadores combinaron las respuestas con los resultados de un ensayo clínico separado que comparó la psilocibina y un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), un medicamento comúnmente recetado para tratar la depresión. 

Los investigadores encontraron que los encuestados experimentaron, en su mayoría, mejoras en la función sexual hasta seis meses después de una experiencia psicodélica. Además, observaron aumentos en el goce del sexo, la excitación, atracción hacia sus parejas y hasta una mayor aceptación de sus propios cuerpos. “Los pacientes tratados con psilocibina informaron cambios positivos en el funcionamiento sexual después del tratamiento, mientras que los que son tratados con ISRS no lo hizo”, asegura el estudio. 

“Estos hallazgos resaltan la necesidad de realizar más investigaciones utilizando medidas más completas y validadas para comprender completamente los resultados de los psicodélicos en el funcionamiento sexual. Sin embargo, los resultados preliminares sugieren que los psicodélicos pueden ser una herramienta útil para los trastornos que afectan el funcionamiento sexual”, concluyen los autores.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo