La normalización de la marihuana ha creado nuevos retos para los amantes de maría… y nuevas formas de lucrar con ella. El negocio de los productores se moderniza y con la despenalización de la marihuana era solo cuestión de tiempo que entrara en las bolsas de valores.
Una de las principales razones por las cuales la mota no fue legal en California antes y una de las mayores preocupaciones de los activistas norteamericanos es la monopolización de la producción y distribución de la marihuana. La creciente afición a esta planta ha atraído la atención de los capitalistas. La permisividad policial en algunas regiones ha facilitado la entrada de grandes capitales y de corporaciones a las que no les importa la calidad ni el factor humano, sino las ventas, los activos y, por ende, las ganancias que puedan generar en el naciente negocio de la marihuana. Muchos de los grandes productores se están haciendo empresas públicas, es decir, están vendiendo acciones buscando inversionistas que quieran ganar dinero en el creciente comercio del oro verde. Acciones color verde dólar.
Por ejemplo, Seventh Point LLC es una firma de equidad que amasa fondos discretos de socios millonarios. Planean invertir hasta 100 millones en los siguientes 3 años en Los Ángeles. La organización está adquiriendo dispensarios de marihuana medicinal legales con el fin de construir instalaciones donde se cultive el producto que se vende en dichas empresas adquiridas. Estos movimientos podrían darle a Seventh el 10% del mercado angelino acaparando medio billón de dólares anuales.
Pero ¿Es esto algo bueno para el movimiento? Muchos activistas temen que la industria caiga en manos de las grandes corporaciones con protecciones del gobierno que lógicamente pondrá a sus familiares y amigos dentro de este lucrativo business.
En Canadá los dispensarios no son muy cariñosos con los LP o Licensed Producers quienes tienen el beneplácito del gobierno para cultivar cannabis a gran escala con fines medicinales. Algunos activistas alegan que tienen lazos con el gobierno liberal quien está dando licencias a gente allegada al partido. El gobierno alega que no pueden confiar en los dispensarios por-que tienen lazos con el crimen organizado. Esto es una mentira ya que un reciente estudio publicado en el Globe and Mail menciona que el 95% de los productores “ilegales” que abastecen a los dispensarios son ciudadanos comunes y corrientes que nada tienen que ver con pandillas y bandas delictivas.
Tantalus Labs
En los suburbios de Vancouver, en la comunidad de Maple Ridge hay un invernadero que se convertirá en un grows-op especializado. Está siendo construido para ser un spa para el cannabis, un paraíso si eres una planta de mota. El director de Tantalus Labs, Dan Sutton afirma que será único en el mundo. Su invernadero conocido como el SunLab tiene 11.000 metros cuadrados y ha sido diseñado para crecer exclusivamente marihuana. Ya tiene luz verde por parte del gobierno canadiense para llenarlo con plantas para fines medicinales. “Hemos trabajado dos años y medio diseñando el lugar antes de poner una pala en el suelo. Hemos consultado horticultores, agricultores, biólogos para maximizar nuestros recursos y crear una infraestructura que nos permita obtener el máximo beneficio de la genética de las plantas de cannabis.” Refirió.
El invernadero también está diseñado para ser lo más ecológico posible ahorrando energía y colectando agua de lluvia. Sutton cree que será el complejo más avanzado del mundo, “utiliza 90% menos electricidad que un grows-op convencional, solo utilizaremos un poco de luz extra en invierno”. Tantalus obtuvo su licencia bajo la Regulación Canadiense de Acceso Seguro a la Marihuana con Fines Medicinales el 29 de mayo y al cierre de la edición aún está por comenzar su primera tirada de 300 plantas. El Ministerio de Salud o Health Canada permite a pro-ductores especializados cultivar mota para fines medicinales y ha anunciado que hará lo mismo para fines recreativos. Mientras las variedades que Sutton cultivará aún son un secreto, ya dejó entrever que serán de menor potencia, en línea con lo que el gobierno quiere, “Serviremos a un mercado que quiere una marihuana más accesible y segura que las que venden en el mercado negro o algunos dispensarios, por lo tanto, menos potente y más controlada” refirió Sutton. Para los pacientes que utilizan el cannabis como medicina, menor potencia significa menor calidad y menos efectividad como paliativo. “Conforme a lo que he leído, las propiedades anti tumorales se concentran más en el THC, si la calidad es menor, la marihuana de estas corporaciones no va a servir como una medicina efectiva, simplemente servirá para minimizar el dolor, evitar nauseas o incrementar el apetito, pero no será un remedio eficaz”. Nos ha referido Dzenko, un paciente cuyo tumor intestinal ha desaparecido tras utilizar 60 gramos de extracto de THC en un periodo de 3 meses. Rick Simpson, uno de los precursores del uso del aceite de THC al cuál llamó Phoenix Tears está de acuerdo “Si investigas, verás que hace más de cien años compañías como Lily, Parker Davis y otras que aún existen el día de hoy, ¿Qué crees que usaban como remedios? Ponían cannabis como ingrediente principal en prácticamente todos sus medicamentos. Estaban vendiendo tinturas canábicas rebajadas con alcohol. Ninguna de estas compañías vendió remedios de alta calidad al público, a pesar de que sabían que funcionaba para el dolor, siempre controlaron la potencia.” Nos refirió en entrevista exclusiva para Cáñamo desde Croacia.
¿Es probable que el gobierno y las corporaciones busquen acaparar el mercado con marihuana de poca calidad que apenas coloque?
Empresas como Aurora en Canadá ya están trapichean-do en la bolsa de valores junto con otras en USA. Algunas tienen proyectos similares, grandes cultivos legales y una gama de productos que van desde la venta de flor tradicional, extractos, aceites y golosinas canábicas hasta medicamentos. A este paso toda la economía mundial se verá afectada al crearse mayores fuentes de trabajos y oportunidades para pequeños empresarios que posean la creatividad necesaria para encontrar su nicho. El problema es que, si estas grandes corporaciones entran con su dinero, comenzarán a eliminar la competencia hasta crear monopolios como en la industria tabacalera, refresquera, petrolera o incluso farmacéutica donde unos pocos monopolizan el mercado con prácticas agresivas o como en nuestra democracia donde solo podemos escoger entre dos o tres partidos para regulen nuestros destinos. La preocupación de los activistas es que este modelo de legalización solo beneficiará a unos cuantos y bajo rígidos controles se volverá a reactivar el mercado negro ya que los compradores seguirán buscando la calidad.
“Creo que ya es tiempo de que la gente despierte si es que quieren crear un futuro para sus hijos y sus nietos, porque lo que hacen las grandes corporaciones es envenenar el planeta cada día. Por eso tenemos estas horribles enfermedades. Y los gobiernos y las corporaciones nos siguen negando los remedios como el THC que es la solución a muchos problemas que la medicina convencional no quiere aceptar.” Nos dice Rick Simpson a manera de moraleja.
Para los que quieran invertir en marihuana capitalista ya existen un puñado de opciones en el Nasdaq como GW Pharmaceuticals GWPH, una compañía bio tecnológica basada en el Reino Unido y cuyas acciones están respaldadas por el Banco de America y Morgan Stanley; Insys Therapeutics INSY una compañía de Phoenix Arizona quienes tratan dolores de cáncer con marihuana y están desarrollando remedios contra la epilepsia; Cara Therapeutics CARA o Zynerba Pharmaceuticals ZYNE, quienes están sintetizando cannabinoides para usos terapéuticos. Existen alrededor de 195 compañías en el mercado financiero que participan exclusivamente en este sector y otras 150 en el mercado bursátil que diversifican sus portafolios.
¿Quién se ha acostado con el diablo? ¿Lo harías tú?