Lunario de diciembre 2020: Cosechar y descansar

Lunario de diciembre 2020

Cosechar y descansar
Fosi Albandoz

En el mes de diciembre, debido a la desaparición de la coincidencia creciente-descendente, no encontramos días óptimos para el trasplante. No pasa lo mismo con la cosecha, que sí tiene días apropiados para realizarla.

Coincidencia menguante con ascendente: 1 y 2 de diciembre

El día 1 comienza diciembre con la luna en nodo, por lo que esta jornada la dedicaremos a tareas sin trascendencia o reversibles, como la eliminación de adventicias. El 2, la luna está en constelación de aire, lo que hace de este un día óptimo para cosechar cannabis destinado al consumo. También es bueno para cortar los esquejes.

Coincidencia menguante con descendente: del 3 al 14 de diciembre

El día 3, la luna comienza el descendente. Como sigue en constelación de aire, aún encontraremos el cannabis en buen estado para cosecharlo. Los días 4 y 5, la luna pasa por constelación de agua: solo es adecuado abonar de crecimiento en el cultivo de interior. Los días 6 y 7, la luna pasa por constelación de fuego, lo que nos permiten realizar los tratamientos fungicidas sin dañar las plantas. Del 8 al 11, con la luna en constelación de tierra, se incluyen también los tratamientos insecticidas. El día 12, aunque el paso de la luna por constelación de aire nos puede ayudar en la lucha contra los insectos que atacan la parte aérea, evitaremos hacer tratamientos dada la inminencia del perigeo. El día 13 vuelve la luna a pasar por constelación de agua, lo que implica que solo esté indicado abonar de crecimiento las plantas que estén en esta etapa. El 14 de diciembre coinciden el nodo y la luna nueva, lo que provoca un eclipse, visible desde el sur de África.

Coincidencia creciente con descendente: 15 de diciembre

Solo hay un día en que la luna coincide descendente y creciente, el 15, que al encontrarse en constelación de fuego favorece el trasplante del cannabis destinado a producir semillas.

Coincidencia creciente con ascendente: del 16 y 29 de diciembre

La luna ascendente es el momento indicado para cosechar, y el 19 y el 20 son los más indicados para ello, ya que la luna pasa por constelación de aire. Estos mismos días son adecuados para remover el compost, así como el 17, 18, 26 y 27, con la luna en constelación de tierra. Del 21 al 23 encontraremos la luna en constelación de agua, lo que impide que cosechemos durante este período. Como en veces anteriores, lo único indicado para estos días es abonar de crecimiento. Los días 24 y 25, la luna pasa por constelación de fuego: si queremos germinar semillas, son unos días especiales para esa tarea. El 28 hay nodo, por lo que evitaremos trabajar con las plantas ese día. El 29, la luna pasa por constelación de aire, justo antes de la luna llena; este día está indicado para cosechar cannabis para su consumo y para cortar los esquejes.

Coincidencia menguante con descendente: 30 y 31 de diciembre

Acaba diciembre con la luna descendente y menguante en constelación de aire. También podremos cosechar durante estos días.

Lunario de diciembre 2020: Cosechar y descansar