Lunario Noviembre 2020

Lunario de noviembre 2020

Fosi Albandoz
Este artículo se publicó originalmente en el número 275 de la revista Cáñamo España

En este mes se cumplen los noventa días de floración y algunas variedades sativas terminan su ciclo. El momento adecuado para cosechar los cogollos es con la luna ascendente y en constelación de aire. Encontraremos esta situación en la primera coincidencia y en la cuarta.

Coincidencia de luna ascendente con menguante: del 1 al 5 de noviembre

Empieza noviembre con la luna ascendente y menguante, ideal para cosechar. El día 1, con la luna en constelación de fuego, las semillas estarán en su mejor momento. El 2 y el 3, la luna pasa por constelación de tierra, y podremos realizar los tratamientos fitosanitarios, teniendo sumo cuidado de no rociar los cogollos. El día 4 evitaremos realizar cualquier tarea referente a las plantas, ya que un nodo puede fastidiar aquello que hagamos. El día 5, la luna pasa por constelación de aire, así que es el mejor de todo el mes para cosechar cogollos; también es el más apropiado para cortar los esquejes.

Luna descendente con menguante: del 6 al 14 de noviembre

El día 6, aunque la luna ya ha comenzado a descender, aún podemos encontrar los cogollos con una alta vitalidad. Todo cambia cuando la luna pasa por constelación de agua, como el 7 y el 8: las plantas tienden a acumular agua en su interior, lo que complica el buen secado de lo cosechado estos dos días, aunque sí son favorables para realizar un abonado de crecimiento a las plantas que lo estén haciendo en el interior. Los días 9 y 10, la luna pasa por constelación de fuego, así que los tratamientos fungicidas tienen mayor efecto. Del día 11 al 13, la luna está en constelación de tierra: la actividad en la parte aérea es mínima, por lo que cualquier tipo de tratamiento fitosanitario inducirá el mínimo daño sobre las plantas. El 14 es el perigeo y, aunque no es tan dañino como el nodo, deberemos evitar trasplantes y cualquier tarea que afecte a las raíces de las plantas ese día.

Luna descendente con creciente: del 15 al 18 de noviembre

Esta es la coincidencia óptima para los trasplantes. Apenas disponemos de unas horas el día 15 con la luna creciente en constelación de aire, ideal para trasplantar cannabis para su consumo. Al mediodía, la luna entrará en constelación de agua. En el caso del trasplante, no importa tanto hacerlo en día agua, pues ya tendremos tiempo de remarcar el elemento aire removiendo la tierra cuando la luna pase por esas constelaciones. En cambio, sí es importante evitar hacerlo los días de nodo, como el 16 y el 17. El 18, con la luna en constelación de fuego, es más apropiado para trasplantar si cultivamos cannabis para obtener semillas.

Luna ascendente con creciente: del 18 al 30 de noviembre

Aunque los aromas del cannabis no son tan intensos si cosechamos con luna creciente, la luna ascendente propicia que el efecto que buscamos en él esté en valores máximos. Los días 22 y 23, con la luna en constelación de aire, son los más adecuados si el cannabis es para su consumo. Los días 18, 19, 27 y 28, con la luna en constelación de fuego, son los apropiados para cosechar las semillas. Evitaremos cosechar del 24 al 26, con la luna en constelación de agua. El resto de los días mejor que nos dediquemos a otras tareas, como remover el compost cuando la luna pasa por constelación de tierra, los días 20, 21 29 y 30.

Calendario de cultivo - Noviembre 2020