Pasar al contenido principal
3 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

Lunario de marzo del 2019

A las puertas de empezar a cultivar
En el mes de marzo, las horas de luz diaria y nocturna se igualan. El cannabis en el exterior florece como en septiembre. La luna nos brinda ya días apropiados para sembrar el cannabis, pero tendremos que hacerlo en el interior, con aporte de luz y calor, hasta el siguiente mes. 

En el mes de marzo, las horas de luz diaria y nocturna se igualan. El cannabis en el exterior florece como en septiembre. La luna nos brinda ya días apropiados para sembrar el cannabis, pero tendremos que hacerlo en el interior, con aporte de luz y calor, hasta el siguiente mes.

Coincidencia ascendente y menguante: del 1 al 6 de marzo 
A las 7 h 20 min del día 1 comienza el ascendente de la luna. Al estar menguante y en constelación de fuego, es buen momento para realizar los tratamientos fungicidas. No escogeremos el día 2 por haber un nodo que afecta a todo el día. Los días 3 y 4 siguen siendo apropiados para tratamientos fungicidas y lo son para los insecticidas también. 
Los días 5 y 6, con el paso de la luna por constelación de aire en esta coincidencia, son los más idóneos para cosechar los cogollos. 

Coincidencia ascendente y creciente: del 7 al 15 de marzo
Del 7 al 9, la luna está en constelación de agua-hoja. Las plantas que están en crecimiento asimilan mejor el abono en estos días. Los días 10 y 11, la luna está en constelación de fuego. Al estar creciente, la luna estimula la germinación de las semillas en estos días. Es el momento idóneo para remover el terreno superficialmente, lo que hará germinar un gran número de semillas de adventicias, que eliminaremos un vez hayan germinado. También podemos poner a germinar durante estos días semillas de cannabis, ya que lo harán con mayor facilidad; pero si no dudamos de su potencial de germinación, esperaremos hasta el día 15, con la luna en aire-flor. Del 12 al 14, la luna está en constelación de tierra, lo que infunde vitalidad en el compost si lo removemos durante estos días. El día 15, como ya hemos comentado, la posición de la luna en aire en el momento de culminar el ascendente hace que sea un momento idóneo tanto para cortar esquejes como para sembrar, aun en el interior. 

Coincidencia descendente y creciente: del 16 al 20 de marzo 
El día 16 hay un nodo, así que es conveniente que esperemos al día siguiente para pinchar los esquejes cortados el 15. El día 17 la luna está en constelación de agua-hoja: aunque no sea el mejor día para poner los esquejes a enraizar, es mejor que hacerlo en un nodo. Lo propicio en ese día es el abonado de crecimiento. Los días 18 y 20, la luna está en constelación de fuego, lo que estimula la germinación de las semillas. Dada la cercanía de la Luna llena, lo usaremos solo para germinar adventicias. 

Coincidencia descendente y menguante: del 21 al 28 de marzo 
Los días que la luna pasa por tierra-raíz en esta coincidencia son los más adecuados para aplicar los tratamientos fitosanitarios en general. En el terreno de cultivo, esta posición lunar hace que la tierra esté más blanda y sea fácil de trabajar, permitiéndonos hacer laboreos más profundos. El compost incorporado al terreno también tendrá una asimilación más rápida por parte de los microorganismos del suelo. El día 24, la luna pasa por una constelación de aire-flor. Al estar menguante, la única tarea recomendada para este día es realizar un abonado de floración a aquellas que lo estén haciendo. El 25 y 26, con la luna en constelación de agua, es el abonado de crecimiento el que se ve favorecido. El 27 y el 28, la luna cruza una constelación de fuego, que, siempre bajo una luna menguante, favorece los tratamientos fungicidas. 

Coincidencia ascendente y menguante: del 28 al 31 de marzo 
El ascendente comienza el día 28 al mediodía, pero esto no cambia la idoneidad de los tratamientos fungicidas. Lo que sí lo cambia es la irrupción de un nodo el día 29. 
Los días 30 y 31 continúan siendo adecuados para los tratamientos fungicidas y para los insecticidas también. 

Ilustración: Explorador entre cannabis
Ilustración: Eméa

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #255

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo