Pasar al contenido principal

Ya va siendo hora de empezar en exterior

Empezando la cosecha en el exterior

El mes de abril es momento ya de iniciar el cultivo de exterior. La primera quincena, con la luna menguante, la dedicaremos a preparar el terreno, eliminando hierbas adventicias y cavando el terreno profundamente. Y en la segunda quincena podremos ya sembrar o plantar las plantas de cannabis en su sitio: unos días, de las que queremos obtener flores y otros días, de las que queremos que nos den semillas.

Coincidencia menguante con descendente: del 1 al 7 de abril

Empezamos el mes en un momento ideal para remover el terreno. Los días 1 y 2, con la luna en constelación de tierra, será más fácil cavar en profundidad, además de eliminar las hierbas adventicias con mayor contundencia. En el interior, los tratamientos fitosanitarios durante estos días tendrán un menor impacto en la salud de nuestras plantas. El día 3, con la luna en constelación de aire, es el momento indicado para aplicar un abonado de floración a las plantas que lo estén haciendo, pero abonar de crecimiento en estos días puede atraer a los insectos que se alimentan de ellas. Del 4 al 6 son los días indicados para el abonado de crecimiento, con la luna en constelación de agua.

Coincidencia menguante con ascendente: del 8 al 15 de abril

El día 8 comienza la luna a ascender. Como todavía está menguante, lo más favorable en estos días es aplicar tratamientos fitosanitarios a las plantas de interior. El día 9 sería el más indicado, ya que el 10 hay un nodo a las 08.20 am, que prácticamente afecta a todo el día. Los días 9, 10 y 11 serán los más eficaces, con la luna menguante y en tierra, para eliminar las hierbas adventicias. Los días 11, 12 y 13 son días favorables para cosechar. También son días indicados para el abonado de floración. Del 13 al 15, con la luna en constelación de agua, el más adecuado es el abonado de crecimiento.

Coincidencia creciente con ascendente: del 16 al 21 de abril

El día 16, tras la luna nueva a las 04.00 am, comienza la fase creciente. Los días 16 y 17, con la luna en constelación de fuego y creciente, las semillas están con ganas de germinar, por lo que basta con una labor superficial al suelo para que las semillas que ahí estén germinen en pocos días. También será de una gran ayuda para conseguir que germinen aquellas semillas más flojas. Con esta coincidencia, los esquejes obtenidos tienen una gran vitalidad. Al estar el perigeo el día 20, lo más prudente es que cortemos los esquejes el 19 o el 21, pero este último por la mañana, ya que a las 09.40 cambia la luna y comienza el descendente. El 18 y 19 son buenos días para remover el compost.

Coincidencia creciente con descendente: del 21 al 29 de abril

El día 21, en cuanto empieza la luna a descender, se inicia el momento de plantar y sembrar el cannabis. Junto al día 22, con la luna en constelación de aire, las plantas que sembremos o plantemos en estos días tenderán a desarrollar las flores. Esto es ideal para plantas de las que queremos cosechar esa parte. También es favorable remover el compost estos días. Hacerlo el 23 puede llevar al traste todo el trabajo, ya que hay un nodo, por lo que mejor será que lo evitemos. Del 24 al 26, con la luna en constelación de fuego, las plantas sembradas o plantadas darán buenas semillas, ideal para aquellas plantas cuya finalidad es la de obtener esta parte de la planta. Del 27 al 29, con la luna en constelación de tierra, son buenos días para aplicar un abonado fortalecedor de la raíz. También son favorables para remover el compost.

Coincidencia menguante con descendente: 30 de abril

Con la luna menguante la siembra ya no está indicada. En cambio, un trasplante este día que justo acaba de cambiar la luna a menguante, con la coincidencia de descendente y aire, no tiene por qué hacer sufrir mucho a la planta.

Rosetón cannábico
Ilustración: Cristian Robles

Contenido relacionado

Interior vs. Exterior (primera parte): Cultivo en exterior

Tiempo de cosecha en exterior

Las 5 mejores variedades de exterior

Cómic Stop Plagas

Prevención de plagas y variedades automáticas

A tope con el cultivo

A tope con el cultivo

Comienza la temporada de exterior

Abril: comienza la temporada de exterior

¡Preparando el exterior!

¡Preparando el exterior!

Lunario enero 2018

Momento de desarrollo de interior

Cosechar lo que queda, disfrutar de las primeras

Cosechar lo que queda, disfrutar de las primeras

A mi cosecha perdida

A mi cosecha perdida

Nº 259 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo