Pasar al contenido principal

A tope con el cultivo

A tope con el cultivo

En mayo las horas de luz diarias ya son más de catorce, por lo que todas las variedades de cannabis en exterior están en periodo de crecimiento. Es un mes ideal para iniciar el cultivo del cannabis. Como es habitual, para sembrar o plantar el cannabis esperaremos hasta que la luna esté creciente, descendente y en constelación de aire para que su crecimiento sea el óptimo. Hasta que llegue ese momento, tendrán que pasar antes otras tres coincidencias.

Coincidencia menguante con descendente: del 1 al 4 de mayo

Esta coincidencia de cuatro días, casi toda con la luna en constelación de agua, es favorable para aplicar abono de crecimiento a las plantas que lo necesiten. El último día, el 4, con la luna ya en constelación de fuego, es favorable para los tratamientos fungicidas.

Coincidencia menguante con ascendente: del 5 al 15 de mayo

El día 5, al seguir la luna en constelación de fuego, los tratamientos fungicidas siguen siendo más eficaces que en otras constelaciones. Durante los días 6 y 8, con la luna en constelación de tierra, estos tratamientos, como los insecticidas, provocarán el mínimo daño a las plantas. Si aún no hemos tenemos el cultivo en el terreno, podemos aprovechar estos días para eliminar hierbas adventicias haciendo una labor a todo el terreno. El día 7 mejor evitarlo, porque hay un nodo. Los días 9 y 10, la luna pasa por una constelación de aire, que favorece las flores, pero al hacerlo en esta coincidencia lo más recomendable es cosechar o abonar de floración en el cultivo de interior. Los días 11, 12 y 13, la luna pasa por una constelación de agua, por lo que el abonado de crecimiento es la tarea indicada. El día 14, al pasar la luna por constelación de fuego, los tratamientos fungicidas vuelven a ser más efectivos.

Coincidencia creciente con ascendente: del 15 al 18 de mayo

Tras la luna nueva del día 15 a las 14 h comienza la fase creciente, que combinada con la ascendente, lleva la vitalidad a la parte alta de las plantas. Es el momento indicado para cortar los esquejes. Como la descendente no empieza hasta la tarde del día 18, podemos aprovechar la mañana de este día para hacerlo, ya que se suma la luna en constelación de aire. Antes de eso, los días 16 y 17, con la luna en constelación de tierra, remover el compost es una tarea indicada, al igual que el 18 con la luna en constelación de aire.

Planta mimada
Ilustración: Alex Red

Coincidencia creciente con descendente: del 18 al 29 de mayo

Como vemos, tenemos unos cuantos días en esta coincidencia, la más favorable para sembrar y plantar. El mismo día 18 por la tarde, con la luna en constelación de aire cuando inicia la fase descendente, es favorable sembrar y plantar cannabis destinado a su consumo. El día 19 cumple los mismos requisitos. En cambio, los días 21, 22 y 23, con la luna en constelación de fuego, son más adecuados para sembrar o plantar cannabis destinado a la producción de semillas. El día 20 lo evitamos por haber un nodo. Del 24 al 26, la luna pasa por constelación de tierra. Las plantas sembradas en estos días desarrollarán más la parte radicular que la aérea; puede ser interesante para plantas que tengan que crecer en suelos pobres o plantas de guerrilla, con limitado acceso a agua y nutrientes. Estos días también son favorables para remover el compost. Los días 27 y 28, la luna vuelve a pasar por constelación de aire, por lo que vuelve también el momento de plantar cannabis para consumo. La siembra, en cambio, es posible que no se dé bien, ya que la luna menguante empieza al día siguiente y no favorece la germinación. El día 29 hay luna llena a las 16.20 h en constelación de agua. Es posible que las plantas peguen un estirón estos días, así que no debemos descuidar la alimentación rica en nitrógeno para que no tengan carencias.

Coincidencia menguante con descendente: del 29 al 31 de mayo

Al continuar la luna en constelación de agua al inicio de esta coincidencia, el abonado de crecimiento sigue siendo la tarea más indicada para los días 29 y 30. El 31, al cambiar la luna a constelación de fuego, lo más favorable es la aplicación de fungicidas.

Contenido relacionado

Gobierno EE.UU planta el mayor cultivo de cannabis para investigación

Gobierno EE.UU planta el mayor cultivo de cannabis para investigación

Interior vs. Exterior (primera parte): Cultivo en exterior

Policía acude por maltrato y descubre cultivo de marihuana

Policía acude por maltrato y descubre cultivo de marihuana

Qué aspecto tiene el moho en la planta de marihuana

Qué aspecto tiene el moho en la planta de marihuana

Ilustración planto sol

El mes de la luz

Cultivo de marihuana con grandes cogollos

Ventajas del Screen of Green

Gobierno australiano cultiva marihuana medicinal

Gobierno australiano cultiva marihuana medicinal

Carencias y hojas amarillas en cultivo LED

¿Cómo se hace un “Screen of Green” o “Scrog”?

Nº 259 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo