Identificaremos la plaga de araña roja al apreciar unas manchas o puntos amarillos a lo largo del nervio principal de las hojas.

Técnicas y productos para prevenir las plagas y evitar su propagación

Hay plagas de muchos tipos, pero la araña roja o los microácaros son dos de las peores que pueden arruinar tu cultivo. ¿Cómo actuar ante una plaga de microácaros?

Uno de los peores momentos del autocultivo de cannabis llega cuando tu planta es afectada por una plaga. En ese momento se encienden todas las alarmas porque todo el trabajo realizado puede irse al garete en un abrir y cerrar de ojos. Hay plagas de muchos tipos, pero la araña roja o los microácaros son dos de las peores plagas que pueden arruinar tu cultivo. Tu mejor arma en el cuidado de las plantas es una prevención adecuada a tiempo junto con una escrupulosa limpieza. Estas son las claves que no debes perder de vista para estas dos plagas.

Araña roja en el cultivo de cannabis

Una de las plagas más temidas por los cannabicultores, ya sea de interior como de exterior, es la araña roja. Su rápida propagación puede arruinar el cultivo si no actúas de manera inmediata.

¿Cómo identificar una plaga de araña roja?

La araña roja se instala en el envés de la hoja para alimentarse de la savia de la planta, haciendo que la planta pierda su función e impidiendo la producción de clorofila.  Esto es, la fotosíntesis no se realiza correctamente.

Identificaremos esta plaga al apreciar unas manchas o puntos amarillos a lo largo del nervio principal de las hojas, que son el rastro que dejan al alimentarse. Si no ponemos remedio, las hojas se decolorarán para luego caer y las telarañas se apoderarán de la planta causándole la muerte.

¿Cómo prevenir la plaga de araña roja?

La prevención juega un papel muy importante cuando nos encontramos ante una plaga de araña roja. Mejor tomar medidas a tiempo, que tener que lamentarse después. Por ello, desde Buddha Seeds recomendamos pulverizar con agua las hojas de la planta y utilizar un humidificador de ultrasonidos. Si la infección no está muy avanzada, puedes retirarlas manualmente con la ayuda de una pequeña esponja/algodón humedecido con agua y alcohol. Una vez terminado, es conveniente que te deshagas de la esponja, desinfectar tus manos y los utensilios que hayas usado.

Por otro lado, el aceite de neem y el purin de ortigas con jabón potásico nos pueden servir de gran ayuda como medida preventiva. Retiraremos las hojas que estén afectadas y evitaremos tocar otras partes de la planta u otras plantas mientras tanto para no extender la infección.

Atención especial a los esquejes, que son la forma más habitual en la que la araña roja se introduce en los cultivos de interior. En este caso, aconsejamos habilitar una pequeña zona de cuarentena donde los dejaremos vigilados.

Técnicas y productos para prevenir las plagas y evitar su propagación.
Identificaremos la plaga de araña roja al apreciar unas manchas o puntos amarillos a lo largo del nervio principal de las hojas.

Qué hacer cuando la plaga se produce antes y durante la floración

Infección antes de la floración 

Deshacernos de una plaga de araña roja no es tarea fácil, especialmente cuando la araña ha puesto los huevos. Sólo los productos más fuertes y los más tóxicos logran destruir también los huevos. Es un trabajo laborioso, pero muy importante para evitar que la plaga llegue a la floración de la planta.

Los acaricidas de recomendado uso son: acaricida araña roja LU de Asocoa, Spydermite killer, acaricida araña roja de Compo o el doble acción también de Compo.

Infección en la floración

Llegados a este punto, el tratamiento para combatir la plaga de araña roja será más dificultoso, ya que el ácaro encuentra en los cogollos un medio para protegerse. En este periodo evitaremos el uso de acaricidas muy fuertes, sobre todo si el estado de floración de la planta está avanzado. Una buena opción es el aceite de neem, con una frecuencia de 5-6 aplicaciones cada 2-4 días.

Qué son los microácaros y cómo prevenirlos

Los microácaros son una plaga devastadora que puede arruinar nuestro cultivo de cannabis. Son insectos tan diminutos que prácticamente son invisibles al ojo humano (0,1-0,2mm), de ahí que sea necesario el uso de una lupa o microscopio. Su color es amarillo translúcido, lo que permite su identificación.

Este tipo de ácaros no produce telarañas, como sí lo hace la araña roja. Las temperaturas suaves y altas humedades son condiciones favorables para desarrollar una plaga de microácaros.

Los microácaros son insectos tan diminutos que prácticamente son invisibles al ojo humano.
Los microácaros son insectos tan diminutos que prácticamente son invisibles al ojo humano.

¿Cómo afectan los microácaros a tu cultivo?

Los microácaros generan sustancias tóxicas que permanecen durante días en los tejidos de la planta. Las hojas se vuelven color marrón oscuro y las flores se deforman impidiendo la aparición de nuevos brotes.

¿Cómo actuar ante una plaga de microácaros?

Desde Buddha Seeds aconsejamos tomar estas medidas ante una plaga de microácaros:

-Sacar del espacio de cultivo todas las plantas afectadas y erradicarlas. Lamentablemente no podremos reutilizar el sustrato.

-Limpieza y desinfección de todo el armario o espacio de cultivo. También limpiaremos macetas y demás accesorios del cultivo.

-Realizar una aplicación de preventivos cada 15 días.

Mejor prevenir que curar

Una escrupulosa limpieza y desinfección a tiempo serán claves para evitar lamentaciones posteriores. Por eso, recomendamos aplicar esta serie de acciones:

  • Cambiarnos de ropa antes de entrar en nuestro cultivo.
  • Mantener un plan de limpieza de nuestros cultivos de interior. En exterior es importante eliminar cualquier resto de los invernaderos.
  • Revisar periódicamente el estado de las hojas de las plantas.
  • El uso de productos preventivos puede ayudarnos a prevenir su ataque.
  • Si tenemos esquejes de terceros, ponerlos en cuarentena y aplicar tratamientos preventivos para mayor seguridad durante 15 o 20 días

Curiosamente los microácaros se aprovechan de la ayuda de otras plagas para su dispersión. Los microácaros se pegan a las patas de mosca blanca, trips o los pulgones para desplazarse a otras plantas.

Tu blog con consejos de autocultivo

Si quieres ampliar más información sobre plagas u otros consejos de autocultivo, en el blog de Buddha Seeds tienes una gran variedad de temas que pueden servirte de gran ayuda. ¡Suscríbete para recibir en tu buzón todas las novedades!

Relacionados

Pánico moral. Revista Cáñamo #269

COVID-19 continúa haciendo estragos en la “normalidad”, pero desde la Revista Cáñamo tratamos de mantenernos a resguardo para poder seguir trayendo la mejor información sobre la cultura cannábica.

Morpheus: resinosas cosechas con alto potencial medicinal

Os presentamos Morpheus del banco de semillas Buddha Seeds, un híbrido de predominancia índica con propiedades terapéuticas relajantes y calmantes, gracias a su alto contenido en CBD. Esta variedad destaca por el equilibrio en los ratios de THC y CBD...