Portada Casianda Croce

Nuestra querida España (III)

Este artículo se publicó originalmente en el número 246 de la revista Cáñamo España

¿Le apetece recordar cómo estaba el patio político español a lo largo del siglo XIX, desde la insólita Revolución Española (1808-1814) hasta el desastre del 98? Gerald Brenan, el intelectual europeo que mejor ha captado nuestra idiosincrasia, se preguntaba en El laberinto español (1943): "¿No es España el país en que la Historia —y de qué monótona manera— se repite una y otra vez?" En efecto, nuestro país se hallaba tan perdido como hoy en su propio laberinto.

España sufrió todos los males de la revolución sin adquirir pujanza revolucionaria"

Marx

"No deja de ser irónico que el liberalismo fuese bautizado en el país que, más que ningún otro de Europa, había permanecido cerrado a la filosofía y a la cultura moderna, en un país esencialmente medieval y escolástico, clerical y absolutista como España" 

Croce

"Cuando Goya pinta su célebre duelo a garrotazos [1819] no está tanto diagnosticando la enfermedad que vicia nuestro ser histórico de españoles cuanto efectuando un diagnóstico del tipo de enfermedad de la Tierra que es el hombre. Y es muy posible que en ello resida la universalidad de lo que conocemos con el nombre de España negra" 

Morey

"El año 1851 la revista parisiense L’Illustration, llamando la atención sobre la ausencia de artistas españoles en la Exposición Internacional de Bruselas, titulaba: ¡España ya no existe!” 

Rabuñal

"En España, todos los partidos, con igual obstinación, arrancan de cuajo las páginas del libro de su historia que no hayan escrito ellos mismos" 

Marx

"En España, el racismo de Estado solo concluyó en 1865. Hasta esa fecha se prolongaba la locura de la limpieza de sangre que obligaba a cualquier persona que quisiera acceder a un empleo público a probar que en su familia no había habido ningún miembro judío o musulmán desde al menos cuatro generaciones antes" 

Riechmann

"Cuentan de Narváez [1800-1868] que en su lecho de muerte, al sacerdote que le preguntaba: ¿Perdona su excelencia a sus enemigos?, contestó con voz firme: No tengo enemigos; los he fusilado a todos" 

Madariaga

"Todos convienen en que España, social, política y económicamente considerada, está bastante mal. Salvo Turquía, quizá no haya en Europa otro pueblo que en esto nos gane. En punto a estar mal, somos potencia de primer orden" 

Valera

"Son españoles los que no pueden ser otra cosa" 

Cánovas del Castillo

"España ha cansado a la Historia" 

Castelar

"Abrir de par en par las ventanas al campo europeo para que se oree la patria" 

Unamuno

"Sacar una España nueva de entre las ruinas, calamidades y torpezas bajo las cuales desapareció hace mucho tiempo" 

Maragall

"España es una nación absurda y metafísicamente imposible, y el absurdo es su nervio y su principal sostén. Su cordura será la señal de su acabamiento" 

Ganivet

Relacionados

Femeninamente (II)

En las páginas de su Filosofía en los días críticos, Chantal Maillard declara: “Pienso sintiendo; pensando siento”. Cruce de filosofía y poesía, el aforismo parece adaptase de manera óptima a esa contigüidad de intelecto y sensibilidad que constituye...

Los que corren están muertos

El título de la presente entrega, reproducción de un proverbio marroquí, alude sutilmente al tema más inquietante del siglo XXI: la aceleración. Si bien los inicios de la misma corren paralelos a los primeros pasos de nuestra cultura, su ritmo de...

Republicanas

Frente a la oposición de sus colegas al nombramiento de Emilia Pardo Bazán como catedrática de Literatura de la Universidad Central de Madrid, Julio Burell, ministro de Instrucción Pública, tuvo el coraje de afirmar: «¡Nadie de los aquí presentes es...

Maldito de moda

Cuanto más nos acercamos a la fecha de su centenario, más parece ponerse de moda la figura de Carlos Edmundo de Ory (1923-2010), circunstancia que le divertiría precisamente por no haber estado nunca interesado en la publicidad de su persona, sino en...