Pasar al contenido principal

El duelo del verano: Barbie contra Oppenheimer

Las nuevas películas de Greta Gerwig y Christopher Nolan comparten el 21 de julio como fecha de estreno en salas de cine, en una confrontación de blockbusters veraniegos como no se veía en mucho tiempo.

El penúltimo fin de semana de este mes de julio de 2023 nuestro país va a vivir uno de esos cara a cara históricos, y, no, no lo decimos precisamente por el duelo que enfrentará a Pedro Sánchez y Alberto Feijóo en las urnas, junto con el resto de los partidos políticos que se presentan a las elecciones nacionales. Hablamos más bien de otro enfrentamiento que tomará las salas de cine de España y de todo el mundo, y que tiene a los amantes del cine y de la actualidad del séptimo arte afilando cuchillos: Barbie, de Greta Gerwig, contra Oppenheimer, de Christopher Nolan. 

Como nuestros líderes políticos, Barbie y Oppenheimer son dos películas completamente opuestas: la noche y el día, el agua y el aceite, el cielo y el infierno, lo cuqui y el drama. Sin embargo, ambas, en cines a partir del 21 de julio, están llamadas a ser los dos principales taquillazos de un verano que debería ser el de la recuperación de las salas. Al menos eso confían en Hollywood, que han programado no por casualidad esos dos filmes en la misma fecha. 

De hecho, la causa principal de que podamos ser testigos y participantes de este inigualable enfrentamiento hay que encontrarla en el último filme de Christopher Nolan, Tenet, estrenado en 2020, cuando las restricciones para limitar la expansión del Covid provocaron una merma en el sector de la exhibición. También varios encontronazos entre el cineasta británico y Warner Bros, el estudio que había apoyado sus películas en los últimos veinte años. Los desencuentros, desafortunadamente, llegaron a ruptura cuando la productora anunció también ese verano que iba a apostar por estrenos simultáneos en salas en cine y plataforma a raíz de las transformaciones del sector que había promovido la situación pandémica. Como consecuencia, Nolan se alió con Universal para producir Oppenheimer y Warner, casualidad, es la compañía que está detrás de Barbie, el antiguo estudio del director.

Cillian Murphy, protagonista de la serie Peaky Blinders, encarna a Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica.
Cillian Murphy, protagonista de la serie Peaky Blinders, encarna a Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica.

 

El título del blockbuster del verano no es un logro baladí. Desde que en 1975 Steven Spielberg reventara la taquilla con Tiburón gracias los 476,5 millones de dólares acumulados en todo el mundo (más de 2.000 millones ajustados a la inflación), los estudios centran parte de sus esfuerzos en esta época del año, que enlaza, además con la celebración del Festival de Toronto a principios del mes de septiembre, el arranque oficial de la temporada de premios. Por ofrecer algunas cifras comparativas, Jurassic Park, también de Spielberg y estrenada en el verano de 1993 superó los 1.000 millones de dólares de la época; Origen, de Nolan y estrenada en julio de 2010 superó los 829 millones de dólares; mientras que Top Gun: Maverick, protagonizada por Tom Cruise y estrenada el 27 de mayo del año pasado recaudó desde su estreno más de 1.400 millones de dólares. 

“Life in plastic is fantastic” 

Ryan Gosling, en el papel de Ken, y Margot Robbie, una Barbie de carne y hueso, saliendo de Barbieland.
Ryan Gosling, en el papel de Ken, y Margot Robbie, una Barbie de carne y hueso, saliendo de Barbieland.

Así pues, Margot Robbie (Érase una vez en… Hollywood) se transforma en una Barbie de carne y hueso en la película sobre la muñeca más estilosa y pija del planeta que ha dirigido Greta Gerwig. La realizadora de Mujercitas y Lady Bird ha coescrito el guion junto a Noah Baumbach, pareja sentimental y colaborador en otras producciones, y, sin duda y a tenor de las pocas imágenes que han salido a la luz, ambos se han empollado el archivo de la archiconocida muñeca para crear ese mundo sintéticamente rosa en el que Barbie y sus amigas, también llamadas Barbie, viven sin más preocupaciones que ir al club de campo, bailar y pasear a sus Ken. 

En el caso de la Barbie protagonista, le acompaña como fiel escudero un Ryan Gosling que no ha dudado en entregarse por completo al papel de rubio muñeco guapo sin otra razón de ser que ejercer de complemento femenino. El actor de Drive y Only God Forgives llegó a declarar en The Tonight Show de Jimmy Fallon que el guion de Barbie “es el mejor que he leído nunca”: “Salí al patio trasero [tras recibir la oferta] y, ¿sabéis dónde encontré a un muñeco Ken? Boca abajo en el barro junto a un limón aplastado. Envié un mensaje [con la foto del muñeco] a Greta y le dije: ‘Yo seré tu Ken, porque esta historia debe ser contada”, bromeaba en ese programa. 

Barbie

Chanzas aparte, hay bastante expectación por comprobar de qué manera Gerwig ha traducido el universo de la muñeca y, sobre todo, las aventuras que le deparan cuando salga del redil rosa sintético, tal y como avanza su escueta sinopsis: “Una muñeca que vive en Barbieland es expulsada al mundo real por no ser lo suficientemente perfecta”. Junto a Robbie y Gosling, un variado elenco formado por America Ferrera, Simu Liu, Kate McKinnon, Alexandra Shipp, Emma Mackey, Kingsley Ben-Adir, Issa Rae y Michael Cera.

Para aquellos que al ver el tráiler de Barbie echaron de menos el canturreadísimo tema de Aqua, “Barbie Girl”, que sepan que la canción sí se ha incluido finalmente en la banda sonora de la película. Ahora bien, la pop star Dua Lipa pone rostro y bailes en “Dance the Night”, el tema oficial del filme, una pieza tal vez muchos menos irónica que ese icónico tema dance-pop noventero pero tal vez más de acorde con los tiempos. 

Retrato de la atrocidad

El duelo del verano: Barbie contra Oppenheimer

La frivolidad del mundo de Barbie tiene como contrincante el 21 de julio de 2023 el denso retrato de la atrocidad que promete ser Oppenheimer, biopic a cargo de Nolan sobre el conocido como el padre de la bomba atómica. 

De origen judío y de padres emigrantes, aunque adinerados, Robert Oppenheimer nació en Nueva York el 22 de abril de 1904. Tras graduarse en Harvard en Química, pronto descubrió que su vocación iba encaminada hacia la física teórica y ejerció de profesor en la Universidad de California en Berkeley. No obstante, fue su participación esencial en el denominado Proyecto Manhattan (1942-1946), la investigación gubernamental que permitió el desarrollo de las primeras armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial, y su posterior arrepentimiento por la destrucción provocada por el poder nuclear, la razón por la que ha pasado a los anales de la Historia. 

No es casual que Nolan se haya fijado en esta figura atormentada para la que es su duodécima película. Considerado el padre de la escuela de física teórica estadounidense, Oppenheimer realizó avances significativos en la teoría de la física cuántica y de la astrofísica, sobre todo en el campo de los agujeros negros, tema que fue explorado por el cineasta británico en Interstellar

El tono de Oppenheimer, no obstante, parece que va a alejarse por completo de la ciencia-ficción para centrarse en las diatribas morales del científico, interpretado por Cillian Murphy, a quien acompañan Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr. y Florence Pugh. 

Los amantes de la solemnidad y seriedad con la que plantea Nolan su cine a buen seguro que disfrutarán de Oppenheimer, especialmente de su trabajo técnico. Entre algunos aspectos destacables, el británico ha conseguido filmar por primera vez una película IMAX en blanco y negro, mientras que se sabe que para la película se ha recreado la explosión nuclear de Hiroshima sin emplear efectos especiales. Otro hito de Oppenheimer que no habría que pasar por alto es la duración de la película, ya que se trata de la más larga de su filmografía: casi tres horas de duración.

 

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #307

Comprar versión impresaComprar versión online

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo