Pasar al contenido principal
26 de Noviembre de 2022

Menú de usuario

Sitges 2022: La solidez del cine español de género

Mantícora, de Carlos Vermut, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, Cerdita, de Carlota Pereda, Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, y Venus, de Jaume Balagueró, son el ariete patrio de la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, que se celebró en octubre de 2022.

Aunque la 55ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges rinde tributo a la cinta pionera en CGI Tron, que celebra este 2022 su 40º aniversario, el cine español domina con solidez la programación del querido certamen de género. La inauguración con Venus, de Jaume Balagueró y protagonizada por Ester Expósito, es toda una declaración de intenciones, pero tal vez porque este año también se celebran efemérides de hitos imbatibles de nuestro cine, como el 15º aniversario del estreno de [REC], de Balagueró y Paco Plaza, o porque el festival catalán quiere asimismo reflejar la buena temporada que está viviendo nuestra cinematografía, sea como fuere, las cintas más esperadas de Sitges 2022 tienen acento patrio.

Comencemos repasando la programación regresando al pasado. En [REC] Terror sin pausa, Diego López-Fernández recupera a los protagonistas del fenómeno de Filmax con el fin de “desclasificar la historia y resucitar el mito”. El carrusel de invitados que pasan por la pantalla es revelador, desde sus perpetradores, Balagueró, Plaza, los intérpretes Manuela Velasco y Javier Botet, y el productor Julio Fernández, hasta cineastas como Koldo Serra y Nacho Vigalondo, y nombres ligados al Festival de Sitges, como la crítica de cine Violeta Kovacsics o el propio Ángel Sala, director del certamen.

Manticora de de Carlos Vermut.
Manticora de de Carlos Vermut.

Si esa película marcó un antes y un después cuando se estrenó en 2007, Diamond Flash, de Carlos Vermut, también sacudió en 2011 un panorama cinematográfico necesitado de voces como la suya. Ha pasado una década y Vermut se ha consolidado en nuestra industria gracias a títulos como Magical Girl (2014) o Quién te cantará (2018), pero los premios no han desviado al cineasta de sus inquietudes. Mantícora, su nueva obra, lo demuestra. La cinta es otro ejemplo de terror cotidiano y sigue a Julián, un exitoso diseñador de videojuegos torturado por un oscuro secreto. El lanzamiento en Sitges supondrá el estreno internacional de la cinta, tras su premiere mundial en el Festival de Toronto.

As bestas de Rodrigo Sorogoyen.
As bestas de Rodrigo Sorogoyen.

Otras tres cintas que han logrado un inmejorable recorrido internacional y que se verán también en Sitges son As bestas, el perturbador thriller rural de Rodrigo Sorogoyen que ha triunfado en Francia; Unicorn Wars, fábula en animación a cargo de Alberto Vázquez (Psiconautas) sobre una cruel batalla entre oseznos y unicornios, que participó en el Festival de Annecy, celebrado en Francia y el más importante en el ámbito; y la angustiante Cerdita, el debut en el largo Carlota Pereda después de su cortometraje homónimo ganador del Goya y que sorprendió en la sección Midnight de Sundance por la cruda imaginación de la hace gala en esta historia de bullying y venganza.

Unicorn Wars, de Alberto Vázquez.
Unicorn Wars, de Alberto Vázquez.

Otras obras españolas que se estrenarán mundialmente o internacionalmente en el Festival son Irati, de Paul Urkijo, quien, tras Errementari (2017) y Dar-Dar (2020), ahonda de nuevo en las raíces vascas para presentar su mitología fantástica ambientada en la Euskadi medieval; Asombrosa Elisa, en la que Sadrac González-Perellón dirige a Asier Etxeandia, Ivan Massagué y Silvia Abascal para contar la historia de una niña que quiere vengar la muerte de su madre; La paradoja de Antares, de Luis Tinoco y película de ciencia ficción sobre una científica que se enfrentará a un difícil dilema; y Viejos, dirigido por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, protagonizada por Zorion Eguileor (El hoyo) y cinta alumbrada en las sesiones de industria e incubadora de proyectos del festival.

Sitges también desplegará la alfombra roja para la presentación de la segunda temporada del serial Historias para no dormir, remake de la popular serie creada por Chico Ibáñez Serrador y que en esta nueva etapa cuenta con titanes del género como Alice Waddington, Jaume Balagueró, Nacho Vigalondo y Salvador Calvo en la dirección de los diversos capítulos. Aunque todavía no se ha hecho pública la fecha de estreno en Amazon Prime Video, es más que probable que llegue a la plataforma este otoño.

Sitges 2022: La solidez del cine español de género
Venus, de Jaume Balagueró inaugura el festival. Cerdita, de Carlota Pereda, cuenta una historia de bullying, e Irati, de Paul Urkijo, es un viaje a la Euskadi medieval.

Cosecha internacional: de Michael Myers a Dario Argento

Michael Myers está a punto de cumplir (en la ficción) 45 años y aunque Halloween Ends, el cierre de la trilogía sobre el asesino a cargo de David Gordon Green, nos dé a entender que su final puede estar cerca, sus seguidores saben que el implacable Myers es inmortal. John Carpenter, padre de la criatura, ya ha comentado que no hay que descartar nuevas entregas, pero ello no debería ser óbice para disfrutar del estupendo corolario del nuevo tríptico del slasher más mítico, que, una vez más, cuenta con Jamie Lee Curtis en el rol de Laurie Strode.

En las antípodas de Halloween Ends se sitúa After Yang, la cinta de ciencia ficción futurista de Kogonada con Colin Farrell, delicada visión sobre un mundo posthumano; o Flux Gourmet, de Peter Strickland, otro estiloso ejercicio de terror exquisito; mientras que en Resurrection, Andrew Semans cuenta con Rebecca Hall y Tim Roth para renovar el thriller psicológico con una historia sobre una mujer enfrentada a sus traumas. Para traumas, el que provocara el ejercicio danés de terror social firmado por Chrsitian Tafdrup, Speak No Evil, cargada de su buena dosis de sadismo y crueldad. Los adictos a las emociones fuertes tienen también cita con Fall, de Scott Mann, un vertiginoso thriller a 600 metros de altura que pondrá a prueba la resistencia de los espectadores.

Sitges 2022: La solidez del cine español de género
Arriba, After Yang, ciencia ficción futurista, y Fall, un vertiginoso thriller a 600 metros de altura. Abajo, Flux Gourmet, estiloso ejercicio de terror, y Enys Men, un estudio inquietante sobre la soledad.

Otro tipo de pesadillas promete The Tower, de Guillaume Nicloux, sobre los habitantes de una torre de viviendas que se dan cuenta que un velo negro obstruye todas las ventanas y la puerta principal del edificio; mientras que el ecoterror tomará posiciones en Sitges con Vesper, propuesta postapocalíptica de Kristina Buozyte y Bruno Samper, sobre un mundo después del colapso del ecosistema terrestre; y con Enys Men, del británico Mark Jenkin, un estudio hipnótico e inquietante sobre la soledad. Por su parte, el folk-horror, en boga estos últimos años, desplegará sus cartas con la ópera prima de Goran Stolevski, You Won't Be Alone, ambientada en un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX y protagonizada por Noomi Rapace, protagonista de la ganadora de la anterior edición del festival, la islandesa Lamb.

De la geografía europea, destacamos Los cinco diablos, de Léa Mysius y protagonizada por Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) en el rol de la madre de una niña con el don mágico de poder reproducir cualquier aroma que le guste, capturados en una serie de frascos cuidadosamente etiquetados. El irreductible Quentin Dupeiux llegará a Sitges con dos propuestas bajo el brazo que demostrarán que la gran elasticidad de su imaginación: Smoking Causes Coughing sigue a un grupo de superhéroes, identificados como “las fuerzas del tabaco”, cuando deciden pasar un fin de semana de coaching; mientras que Incroyable mais vrai es la historia de una pareja que compra una casa cuyo sótano alberga algo que les cambiará la vida para siempre. Por último, no podemos olvidarnos del regreso del maestro Dario Argento en Occhiali neri, un neo-giallo sobre una mujer ciega, encarnada por su hija Asia Argento, y un asesinato.

Más madera: en el terreno de los documentales, Sitges Documenta se inaugurará con Lynch/Oz, de Alexandre O. Philippe, que explora la obsesión de David Lynch por el clásico de Victor Fleming de 1939, El mago de Oz; y los premios Máquina del Tiempo de Sitges 2022 serán para el director, productor y guionista británico Edgar Wright, responsable de la “Trilogía Cornetto”, formada por Zombies Party, Arma fatal y Bienvenidos al fin del mundo, junto con Simon Pegg y Nick Frost; y para el director de cine de género Neil Marshall, celebradísimo por su potente Dog Soldiers y que presentará The Lair, sci-fi terrorífico en un entorno militar.

El empuje asiático

Sitges 2022: La solidez del cine español de género
En Los cinco diablos una niña posee el don mágico de poder reproducir cualquier aroma que le guste. The Mole Song Final es una alocada comedia sobre un policía de incógnito que se convierte en yakuza. Hunt ofrece cine de acción y espionaje en la mejor tradición del género.

Las producciones asiáticas aterrizarán en el certamen catalán con propuestas renovadas y potentes. Es el caso de la surcoreana Hunt, el debut en el largo de Lee Jung-jae, conocido por su papel en El juego del calamar, y cine de acción y espionaje en la mejor tradición del género. De Corea del Sur también podrá verse Emergency Declaration, de Han Jae-rim, con un avión comercial que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia; A Man of Reason, de Jeong Woo-seong, se presenta como un thriller de estilo polar; Project Wolf Hunting, de Kim Hong-sun, viene con generosas dosis de adrenalina y violencia; mientras que Alienoid, de Choi Dong-hoon, combina ciencia ficción y artes marciales con androides.

No podía faltar a su cita con Sitges el japonés Takashi Miike, que cierra la trilogía The Mole Song con The Mole Song Final, una alocada comedia como marcan las pautas sobre un policía de incógnito que se convierte en yakuza. Por su parte, el taiwanés Chris Huang propone con Demigod: The Legend Begins un fantástico de artes que sigue a un médico en su entrenamiento por convertirse en espadachín.

Tampoco escasearán, por último, las propuestas de animación, desde animes como Dozens of Norths, de Koji Yamamura; Sing a Bit of Harmony, de Yasuhiro Yoshiura; y Blue Thermal, de Masaki Tachibana; a historias más clásicas como la francesa Princesse Dragon, de Anthony Roux y Jean-Jacques Denis, sobre una niña criada por dragones; y Oink,  animación holandesa en stop-motion a cargo de Mascha Halberstad que cuenta la historia de una niña de nueve años que recibe como regalo de su abuelo un cerdito y que inaugurará la sección Anima’t con la suficiente dosis de ternura para aguantar el tren de la bruja que se presenta para los próximos diez días.

Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #298

Comprar versión impresaComprar versión online

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo