Ingredientes para cuatro personas
Elaboración
En esta ocasión, para extraerle sus encantos, primero la vamos a descarboxilar y después la infusionaremos en vino blanco. Para la descarboxilación necesitaremos una bandeja de horno y un poco de papel de aluminio. Desmenuzaremos la hierba en trozos medianos, los envolveremos en papel de aluminio y los depositaremos en la bandeja para meterlos en el horno a unos 110º durante 45 o 60 minutos. Cuando la saquemos del horno es importante abrirla inmediatamente para que se enfríe y no se humedezca con el vapor acumulado dentro del papel de aluminio.
Una vez fría habrá que triturar la hierba lo máximo posible e infusionarla en el vino blanco en cuestión. Esta infusión será en frío, y para realizarla deberemos meter la hierba descarboxilada y triturada en un trozo de tela o de media atado en forma de bolsita de té. Después la sumergimos totalmente en el vino y lo tapamos y dejamos reposar en la nevera durante 24 horas. Es recomendable moverlo de vez en cuando para facilitar su extracción. Pasado un día ya podremos escurrir la bolsita y usar el vino para lo que gustemos, siempre con precaución.
Para las patatas empezaremos pelándolas, lavándolas y cortándolas en rodajas de un centímetro aproximadamente. Pondremos AOVE a calentar reservando un poco para sofreír el ajo y la cebolla. Batiremos y salaremos los huevos y pondremos la harina en un plato. A continuación pasaremos las rodajas por la harina y el huevo y las freiremos en el AOVE no muy caliente, a unos 160º. Cuando se doren por un lado, les daremos la vuelta, y cuando estén doraditas por ambos lados las sacaremos, las escurriremos bien y las colocaremos con mimo en un plato con papel absorbente. Las reservaremos.
Por otro lado, pelaremos y cortaremos los ajos y la cebolla lo más pequeños posible, es decir, en brunoise. Cogeremos una sartén o cazuela lo más ancha posible y verteremos el resto del AOVE para sofreír la cebolla y el ajo. Cuando estén transparentes añadiremos los champiñones limpios y cortados en cuartos. Rehogaremos un poco e incorporaremos el cannavino blanco que tenemos ya elaborado. Cuando reduzca el alcohol, añadiremos el azafrán y el caldito de pollo.
Cuando comiencen a hervir iremos poniendo con cuidado las patatas de forma que queden lo más cubiertas posible por el líquido. Dejaremos que terminen la cocción durante unos 30 min removiéndolas de vez en cuando con sumo cuidado para no romperlas. Para saber si están listas, las pincharemos con un tenedor o un cuchillo. Por último, cuando estén tiernas las espolvorearemos con el perejil picado y las rectificaremos de sal y pimienta.
Espero que disfrutéis de ese sabor a guiso de la abuela y de los superlativos efectos del Kraken. ¡Buena digestión y buenos humos!
LA DOSIS PERFECTA
Fotos: COIMAGEN