La Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna) emitió un comunicado en el que le pidió al gobierno del país, liderado por Gustavo Petro, que autorice las ventas de flores de cannabis para fines terapéuticos con el único requisito de una receta médica. Hasta el momento, el presidente no ha dado ninguna respuesta de forma pública.
“En Colombia, consumir cannabis es legal desde 1986; su producción y comercialización con fines medicinales es legal desde 2016, y desde 2021 está permitido exportar flor seca con fines medicinales. Así es inexplicable que en 2024 se le siga prohibiendo a los licenciatarios (vía decreto) vender flor de cannabis medicinal en Colombia, en contravía de las prácticas sanitarias de mercados regulados maduros como Uruguay, Canadá, Alemania y Estados Unidos”, dijo Asocolcanna en el comunicado.
Este pedido del grupo de empresarios colombianos que se dedican al cannabis se produjo después de que las fuerzas de seguridad del país incautaron más de 390 kilos de flores adulteradas con tramadol, un opiáceo utilizado para calmar dolores crónicos. Según diferentes investigaciones científicas, la combinación de ambas sustancias podría generar disfunciones en los órganos del cuerpo. Por eso, Asocolcanna ha pedido que se autorice la venta medicinal de flores de cannabis para contrarrestar la circulación de cogollos adulterados.
“Han pasado ya casi dos años después de que el presidente Petro hizo un llamado por una nueva política de drogas en su discurso de posesión. El gobierno debe ser consecuente y superar la inercia prohibicionista del pasado que sigue dejando la salud pública y el mercado en manos de criminales peligrosos que atentan contra la vida con productos adulterados”, sentenció Asocolcanna.
Comunicado| ASOCOLCANNA insta al gobierno a permitir la venta de flor de cannabis medicinal en Colombia. La incautación de 390 kg de cannabis ilegal con tramadol evidencia el riesgo del mercado negro y la necesidad de modificar el Decreto 811 para garantizar productos seguros. pic.twitter.com/1YqbM336vF
— Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (@asocolcanna) May 24, 2024