El cannabis es la droga ilegal con mayor prevalencia de consumo en España en la población de 15 a 64 años. En 2024, el 43,7% reconoce haber consumido cannabis alguna vez en la vida, continuando así con la tendencia creciente iniciada en 2013 y alcanzando el valor máximo de la serie histórica. Además, ha aumentado el uso ocasional, aunque se redujo ligeramente su uso diario. Esto último fue lo más destacado respecto al cannabis por las autoridades en la presentación la semana pasada de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024), en la que se documentan las prevalencias de consumo en los últimos 12 meses en nuestro país.
En esta encuesta de carácter bienal, dirigida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD), con la colaboración de las comunidades autónomas, se ha entrevistado a 26.878 personas de 15 a 64 años, es por tanto la mejor radiografía del consumo en España. Comenzó a publicarse en 1995, lo que permite observar la evolución del consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes, opiáceos y drogas psicoactivas de comercio ilegal. La encuesta EDADES utiliza cuatro indicadores temporales: alguna vez en la vida, últimos 12 meses, últimos 30 días previos a la encuesta y a diario en los 30 días previos a la encuesta. Los resultados se presentan desagregados por sexo y por edad.
Las principales novedades presentadas por el secretario de Estado, Javier Padilla, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, fueron que en España se alcanzó el mínimo histórico en consumo de tabaco en los últimos 30 años, que se ha reducido el consumo ocasional de hipnosedantes y el consumo diario de cannabis, y que el consumo de alcohol se mantiene estable, pero las borracheras siguen la tendencia de descenso iniciada en 2020 (un 14,7% dice haberse emborrachado en 2024, frente a un 16,7% en 2022).
Según se desprende del informe, entre las sustancias más consumidas en los últimos 12 meses en nuestro país, se encuentran el alcohol (76,5%) y el tabaco (36,8%), seguidos del cannabis (12,6%) y los hipnosedantes con o sin receta (12,0%). Muy inferior es el consumo de cocaína en polvo y/o base (2,5%) y, aún menor, el de otras sustancias. Por edad, los consumos son mayores en el grupo de 15 a 34 años, pero en el caso de los hipnosedantes y analgésicos opioides aumenta a partir de los 35 años.
En cuanto a las diferencias por sexo, los datos (en los últimos 12 meses) confirman un mayor consumo entre los hombres, excepto para los medicamentos con potencial adictivo como los hipnosedantes y los analgésicos opioides, más consumidos por mujeres.
Respecto a la iniciación en el consumo, el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias con potencial adictivo que empiezan a consumirse antes (16,4 y 16,6 años respectivamente), siendo, entre las drogas ilegales, el cannabis la sustancia que empieza a consumirse a una edad más prematura (18,4 años).
Un 43,7% de españoles ha consumido cannabis
Como era de esperar, las autoridades del Plan Nacional sobre Drogas destacaron en la presentación del informe, el descenso en el consumo diario de cannabis, pero no le dieron tanta relevancia a que hemos alcanzado el máximo histórico en lo que probar el cannabis se refiere (43,7%), en su consumo de los últimos 12 meses (12,6%) y también en el de los últimos 30 días (10,5%). Y si analizamos la serie histórica, vemos que en 2024 el consumo diario está en 2,5% de la población encuestada, un poco por debajo del 2,9 de 2020 y del 2,8 del 2022, pero por encima del 2,1 de 2015 y 2018.
La edad media de inicio de consumo se sitúa ligeramente por encima de los 18 años, manteniéndose estable a lo largo de todas las ediciones. En función del sexo, el consumo de esta sustancia es más común entre los hombres (16%) que entre las mujeres (9,2), con independencia de la edad, pero hay que destacar el crecimiento del uso entre las mujeres: si en 1995, solo un 4,4% de mujeres consumía cannabis hoy es más del doble (9,2%) superando el máximo alcanzado en 2022, que fue de 6,8%.
Analizando las prevalencias en base a la edad de los individuos encuestados, vemos que el consumo de cannabis disminuye según aumenta la edad de los mismos. Esto sucede tanto para el consumo en los últimos 12 meses como en los últimos 30 días, y tanto en hombres como en mujeres, siendo la franja entre 15 y 24 años la más nutrida, con un 21,9% de población consumidora de cannabis, y descendiendo al 6,9% entre los 55 y los 64 años.
Extremadura, la más cannábica
Entre las comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana destaca por contar con el mayor porcentaje de población que ha probado, alguna vez en la vida, el cannabis. Si la media nacional está en un 43,7 (dos puntos por encima del 39,2 de hace dos años), en la Comunidad Valenciana asciende a un 60,5%, siendo Andalucía, con un 27,1% la comunidad con menor prevalencia en este apartado (Alguna vez en la vida). Pero es Extremadura la comunidad autónoma donde encontramos mayores consumidores de cannabis, teniendo a un 23,1% de población que ha consumido en los últimos 12 meses, estando la media nacional en 12,6%.
Características del consumo de cannabis
Desde el 2015 que se diferencia en la encuesta entre marihuana y hachís, la marihuana está más extendida que el hachís entre aquellos que han consumido cannabis en los últimos 30 días. El 53,8% indica haber fumado principalmente marihuana, porcentaje que se reduce notablemente para aquellos que han consumido principalmente hachís (21,7%). Entre las mujeres que han consumido destaca todavía más la predilección por la marihuana.
Como viene siendo habitual, la gran mayoría de los consumidores de cannabis en el último mes reconoce haberlo consumido mezclándolo con tabaco (90,6%). El número medio de porros consumidos en un mismo día es de 2,6 porros, siendo esta cifra algo superior entre los hombres (2,8) que entre las mujeres (2,1). La mayoría (98,8%) consumen cannabis en forma de porros, y en mucha menor proporción usando pipas de agua (3,9%), por vía oral (1,3%) o usando vapers (0,4%).