Pasar al contenido principal

El 15% de las pastillas de MDMA analizadas en festivales españoles fueron un engaño

Energy Control ha encontrado numerosas pastillas que no contenían la sustancia o estaban adulteradas.

Una de cada 20 pastillas vendidas como MDMA en los festivales españoles de este verano fue un engaño. O bien no contenían la sustancia o bien estaban adulteradas con otras diferentes. Así se recoge en los resultados publicados por el proyecto de reducción de riesgos Energy Control, que durante el verano ha analizado 580 pastillas vendidas como MDMA en festivales de Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares.

El mayor porcentaje de pastillas adulteradas se encontró en el territorio de Andalucía, donde casi un 22% de las 128 pastillas analizadas resultó no contener lo que se esperaba. En Cataluña se encontró que el porcentaje fue de un 17%, de un total de 236 pastillas analizadas. En Madrid un 9% (de 90 pastillas) y en Baleares un 5% (de un total de 83).

En total fueron 80 las pastillas vendidas como MDMA que no contenían dicha sustancia o que estaban adulteradas. La mayoría de estas pastillas (30) contenían MDMA acompañado de otras sustancias: 18 de ellas llevaban cafeína, nueve tenían anfetamina, una MDA y procaína y otras dos llevaban sustancias no identificadas. De las pastillas engañosas restantes, 25 no contenían ninguna sustancia psicoactiva y otras 25 contenían sustancias psicoactivas diferentes a la MDMA.

Los servicios de análisis de pastillas y otras drogas permiten a los usuarios de drogas conocer el contenido real de las sustancias que piensan tomar y les permiten tomar decisiones informadas y más seguras para proteger su salud.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo