Pasar al contenido principal

El juez José María Asencio critica el cierre de los clubes de cannabis en Barcelona

El titular del Juzgado Penal 11 de la capital catalana dijo que si se cierran las asociaciones las calles van a ser más inseguras.

Semanas después de que el Ayuntamiento de Barcelona ordenó el cierre de 30 clubes de cannabis ubicados en la ciudad, el juez José María Asencio, el funcionario judicial que más se ha manifestado a favor de la despenalización de la planta en España, criticó la medida de la gestión socialista en la capital catalana. “Me parece un error. Desconozco las razones por las cuales se está haciendo porque no se han puesto de manifiesto. La única que se ha expuesto es el objetivo de terminar con la delincuencia y es un contrasentido. Si se cierran los clubes de cannabis las calles van a ser mucho más inseguras”, dijo el titular del Juzgado Penal 11 de Barcelona, en diálogo con el medio ElDiario.es.

El joven magistrado analizó que “Los consumidores van a seguir existiendo, van a seguir consumiendo y tendrán que recurrir a las mafias. ¿Qué ocurre cuando estas miles de personas recurren a las mafias? Pues que el crimen organizado tendrá más dinero, más ingresos, más nicho de mercado y más influencia”. 

En línea de lo manifestado repetidamente por las organizaciones que nuclean a las asociaciones cannábicas de Cataluña, Asencio criticó también a los locales que distribuyen cannabis y funcionan de forma irregular. “Hay clubes que no son clubes, no nos engañemos”, aseguró el juez. Luego, dijo que hay “locales que bajo la apariencia de un club cannábico se utilizan incluso para traficar con otras sustancias”. 

“Para acabar (con el tráfico ilegal de otras sustancias) hay que fomentar el asociacionismo cannábico que cumple una función social importante. Además de reducir la delincuencia, cumple una función de educación acerca del cannabis esencial. Conozco asociaciones cannábicas que cuando detectan un socio que tiene un consumo excesivo hablan con él”, se refirió también Asencio sobre el protagonismo que tienen los clubes para reducir los daños del consumo de los derivados de la planta.

Finalmente, Asencio aseguró que la política prohibicionista destroza más vidas de las que salva. “La prisión no es la solución y no debería serlo para una gran cantidad de delitos. Hay muchísimas personas que cometen ciertos hechos delictivos debido a circunstancias de su vida o a la falta de educación. Al mismo tiempo, soy partidario de endurecer hasta último término las penas de ciertos delitos, fundamentalmente sexuales”, dijo el juez.

Suscríbete a Cáñamo