Pasar al contenido principal

La federación de clubes de Cataluña denuncia el cierre de las asociaciones en Barcelona

La semana anterior, el Ayuntamiento ordenó la clausura de 30 establecimientos ubicados en la ciudad.

Días atrás, el Ayuntamiento de Barcelona ordenó el cierre de 30 Clubes Sociales de Cannabis. Esta ofensiva, que viene anunciándose desde finales del año pasado por el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, no se espera que haya concluido. Por eso, desde la Federación de Asociaciones de Cannabis de Cataluña (CatFAC) repudiaron enérgicamente la decisión de la gestión del PSOE, mediante un comunicado en el que se cuestionó el carácter democrático de la medida y la intervención del ejecutivo en el poder judicial para ejecutarla.

“En su última ofensiva contra los Clubes Sociales de Cannabis, el Ayuntamiento ha optado por emplear la justicia como herramienta para conseguir sus objetivos políticos, vulnerando derechos fundamentales en democracia y limitando la participación de la ciudadanía que ve reducida su capacidad de incidencia en la deliberación y la toma de decisiones en el ámbito local”, sostiene el documento difundido desde la CatFAC, el colectivo que más representación tiene entre las asociaciones cannábicas de Cataluña.

Entre sus argumentos, la CatFAC denuncia “el constructo jurídico por los servicios del Ayuntamiento de Barcelona partiendo de la propia sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que confirmó posteriormente el Tribunal Supremo, en que se determina que los ayuntamientos no tienen competencias para ordenar licencias municipales para el desarrollo de esta actividad”.

“Es imprescindible que este Ayuntamiento entienda que el uso del cannabis no desaparecerá prohibiéndolo y que hay que buscar fórmulas desde el consenso y el diálogo, y no desde la confrontación policial y/o judicial. Es de vital importancia dar a conocer y potenciar el papel que juegan las asociaciones y sus clubes sociales en la reducción de los posibles riesgos asociados al uso del cannabis”, sostiene el documento.

A pesar que la CatFAC expresa preocupación y denuncia el accionar de las autoridades del Ayuntamiento, también aseguran que “continuará abierta la línea del diálogo con el Consistorio” y a continuar “con todas las entidades y administraciones públicas por unas nuevas políticas de salud pública en materia de drogas más justicas y eficaces”.

Suscríbete a Cáñamo