Una persona de nacionalidad albanesa apareció muerta el pasado fin de semana en una plantación ilegal de marihuana ubicada en una urbanización de Mont-roig del Camp, un municipio de la provincia de Tarragona. El cuerpo del hombre fue hallado sin vida en el suelo, con una mancha de sangre y un tubo de gas colocado en la boca.
El lugar había sido utilizado para realizar una plantación ilegal de plantas de cannabis, de la que los agentes sólo encontraron restos vegetales. La policía cree que el hombre podría haber sido una de las personas encargadas del cuidado de las plantas. Según la información del diario El Nacional, los Mossos d’Esquadra están investigando el motivo de la muerte y apuntan a un posible caso de suicidio. Sin embargo, dadas las circunstancias que envuelven el caso, los agentes no descartan que pueda tratarse de un asesinato intencionado, producto de un enfrentamiento entre bandas o de violencia dentro de una misma organización criminal.
Los Mossos d’Esquadra llevan años alertando del aumento de la violencia como consecuencia del asentamiento en España de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de marihuana. Un informe de los Mossos publicado en 2021 recogió 102 episodios violentos producidos por temas de cannabis durante el año anterior, en la mitad de cuales se utilizaron armas de fuego. El Jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Ramon Chacón, también advirtió en 2021 que España se estaba convirtiendo en un destino de mafias internacionales
“Somos exportadores de marihuana, somos los número uno exportando marihuana. Pero ese no es sino el primer problema. El [otro] problema es que importamos crimen organizado. Nos viene crimen organizado de Albania, de Suecia, que es especialmente violento, crimen organizado alemán, francés, de Reino Unido, Bélgica, Croacia… En este momento no hay ningún país de la Unión Europea que le esté llegando este volumen de crimen organizado de diferentes nacionalidades. Y esto es el efecto de la marihuana”, dijo entonces Chacón, durante la rueda de prensa por una operación contra una mafia albanesa.