Tres agentes y un cabo de la Policía Local de Llinars del Vallès fueron detenidos ayer en el marco de una operación contra el cultivo y tráfico de cannabis. Se trata de una operación contra una mafia de origen dominicano asentada en Cataluña que ha llevado a los Mossos d’Esquadra a registrar 28 inmuebles, entre ellos la comisaría de Llinars del Vallés. Según El Periódico los cuatro agentes detenidos suponen un tercio de la Policía Local del municipio.
La operación la dirige el Juzgado de Instrucción de Granollers y por ahora hay pocos detalles. Se sabe que los agentes han descubierto diversas plantaciones de cannabis en los numerosos registros realizados, la mayoría de los cuales se han producido en Llinars del Vallés y Barcelona. Según El Mundo, la operación está relacionada con la muerte de un confidente de la policía en 2019, en la que fue tiroteado mientras se encontraba con uno de los policías que ahora han sido detenidos.
La detención de agentes de la policía por presunta colaboración con redes de narcotráfico ha sido noticia en más de una ocasión en las últimas semanas. Hace unos días fueron detenidos tres guardias civiles en dos operaciones distintas contra el narcotráfico de cannabis, y hace un mes se detuvo a toda la Brigada de Estupefacientes de la Policía Nacional de Mérida. También han salido a la luz los detalles de otros casos de corrupción policial en favor del narco que están siendo investigados y serán juzgados en los próximos meses, como el ex jefe de estupefacientes de la Policía Nacional de Alicante o el agente de la Guardia Civil de Tarifa que reclutaba otros agentes para apoyar el narcotráfico en el Estrecho.