Según la memoria de la Fiscalía española de 2023, publicada días atrás, el año pasado se ha triplicado la cantidad de cocaína incautada. De esta manera, se trata del tercer país de Europa en el que más ingresa la sustancia mencionada, detrás de Bélgica y Países Bajos.
"Las estadísticas de incautaciones muestran la confirmación en nuestro país de la advertencia que recogía el informe mundial sobre drogas de la ONU del año pasado sobre la histórica y extraordinaria disponibilidad de la cocaína, de forma que se han dado incautaciones en cantidades inauditas cercanas a las 145 toneladas, que triplican las cifras de 2022", asegura el informe.
Además, España es el principal país de entrada de cannabis producido de forma ilegal. La memoria constata también un aumento de narcolanchas para la introducción de hachís desde Marruecos, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar, así como la violencia con la que embisten a las fuerzas de seguridad.
En cuanto a los procedimientos judiciales realizados por causas relacionadas al narcotráfico, la Fiscalía sostiene que se han incrementado un 10,16%. Por este motivo, les han reclamado a los funcionarios judiciales que les provean mayores medios para abordar las investigaciones porque se encuentran en “un verdadero colapso”.
Por último, la Fiscalía denuncia una acumulación de narcolanchas incautadas que no pueden ser vendidas ni usadas por las cuerpos de seguridad, al no considerarlas idóneas para su trabajo, lo que supone unos elevados gastos a lo que se suma "un riesgo comprobado" de robos y vuelta al mercado de motores de gran valor