Pasar al contenido principal

La pureza de la MDMA, el speed y la cocaína se mantienen estables en España

Es el resultado de los análisis de drogas realizados durante los últimos cinco años por el proyecto Energy Control.

La pureza de las drogas estimulantes más consumidas en España —la MDMA, el speed y la cocaína— se ha mantenido estable en los últimos cinco años. Esta es la conclusión de un informe recién publicado por el proyecto Energy Control en base a los resultados obtenidos de los análisis de algo más de 10.000 muestras de sustancias realizadas entre 2017 y 2021. La cantidad de las adulteraciones presentes en estas drogas tampoco ha variado de forma significativa en el mismo periodo, y se corresponden con las dinámicas observadas en otros países europeos.

Los últimos datos incluidos en el informe, correspondientes al año 2021, confirman una tendencia a la estabilidad en el caso de las muestras de MDMA en cristal, que se ha mantenido en torno al 80% desde 2017. Algo similar ocurre con los análisis de las pastillas de MDMA. Aunque la cantidad presente en los comprimidos ascendió desde los 170 mg de 2017 hasta los 188 mg de 2020, los últimos datos muestran un ligero descenso, con una media de 170 mg por comprimido en 2021. La cantidad de MDMA en comprimidos sigue siendo elevada, teniendo en cuenta que la dosis media de esta sustancia ronda los 100-120 mg.

“La MDMA, tanto en su formato cristal como en los comprimidos, presentó unos niveles muy bajos de adulteración en todo el periodo estudiado. Aun así, el número de adulterantes distintos y el número de composiciones distintas identificadas en ambas presentaciones fue disminuyendo a partir de 2019. En 2021, sin embargo, parece producirse un cambio de tendencia que deberá ser confirmado en los próximos años, con una disminución en las dosis de MDMA en los comprimidos y un aumento en la adulteración, tanto en el cristal como en los comprimidos”, aseguran desde Energy Control.

Para el caso del speed, el nombre callejero con el que se vende el sulfato de anfetamina, la pureza tampoco ha variado, situándose en los últimos años en torno al 39%. En los análisis de estos cinco años se han encontrado más muestras que sólo contenían anfetamina, sin su adulterante típico, la cafeína. Aun así, en algo más de la mitad de las muestras de speed la cafeína sigue estando presente. Este es el adulterante que más veces se ha encontrado en las tres drogas incluidas en el informe, y su frecuente presencia se relaciona con la facilidad de acceso y su bajo coste.

Desde Energy Control insisten en que el speed húmedo no es de mejor calidad, sino que es una estrategia para vender menos cantidad: cuando se evapora el disolvente del speed húmedo el peso restante es menor. “No se observaron diferencias en la pureza [del speed] según el formato (en polvo o pasta) de las muestras de speed, lo que invalida la idea generalizada de que el speed en pasta (o húmedo) es de mayor calidad en términos de pureza”.

Por último, los datos de la cocaína sitúan la pureza media de las muestras analizadas en los últimos cinco años en torno al 63%. En años anteriores, la pureza de la cocaína experimentó un aumento notable pasando del 48% de 2014 hasta el 65% de 2018, y luego disminuyó ligeramente a partir de 2019. “De manera paralela al incremento en la pureza se produjo un aumento significativo del porcentaje de muestras sin adulterar, que pasó del 19% en 2014 al 68% en 2018”, asegura el informe. Los adulterantes siguen siendo los mismos: levamisol, cafeína, fenacetina y anestésicos locales como la lidocaína y tetracaína, aunque su presencia ha disminuido.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo