Seis días después de enchufar la música, la fiesta rave de fin de año organizada en Granada que ha congregado a miles de personas sigue activa. En la fiesta han participado 22 colectivos de música de toda Europa que ya habían unido su fuerza musical en otras grandes fiestas similares. Las raves de fin de año suelen ser habituales en varias partes de Europa, en España se celebran casi cada año, y el año hubo una muy similar en Almería.
Este año el lugar escogido ha sido la afueras del municipio granadino de La Peza, de unos mil habitantes, a donde se calcula que se han desplazado entre 1000 y 4000 personas con la intención de celebrar el cambio de año bailando durante horas bajo muros de altavoces con música electrónica. Los organizadores del evento no se conocen, pero los colectivos musicales que han asistido afirman que el lugar ha sido escogido por el tamaño del terreno, el fácil acceso desde la carretera y la ausencia de vecinos cerca a los que pudiera molestar el ruido.
A pesar de la cantidad de gente reunida y la falta de permisos para realizar la fiesta, hasta ahora no se han producido incidentes graves y fuentes de la Guardia Civil han asegurado en declaraciones para el diario El País, que todo ha transcurrido “de manera pacífica”. Los únicos incidentes registrados han sido un hombre que fue trasladado el lunes al hospital de Guadix por un desvanecimiento, y un agente que resultó herido por un conductor que no obedeció una señal de la Guardia Civil.
“Dentro de la desorganización, es un evento bastante bien organizado”, ha dicho el alcalde de La Peza, Fernando Álvarez, a El País. “No han ocasionado perjuicios y tampoco el ruido de la música es problema para dormir, solo hay un runrún constante, pero residual”.
Sigue la fiesta ilegal en La Peza, Granada.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) January 4, 2023
¿Qué dicen los vecinos de la localidad de esta interminable fiesta? Algunos se han unido y a otros no les molesta su presencia#LaHora4E
📺 https://t.co/2z2JqzxANu pic.twitter.com/pmArYb8HM4