Estamos trabajando en una nueva versión de Cáñamo. ¡Disculpa las molestias!

La Guardia Civil detiene un envío de cáñamo industrial producido en Granada

La Guardia Civil detiene un envío de cáñamo industrial producido en Granada

Miguel Castejón

La Guardia Civil paralizó un envío de cáñamo industrial producido en Granada con destino a Austria alegando que sobrepasaba el límite del 0,2% de THC estipulado en la legislación española.

Según ha relatado uno de los afectados a Cáñamo se trata de una empresa agrícola que trabaja desde hace unos años cultivando y produciendo cáñamo industrial siguiendo todos los procedimientos legales. La empresa recibió un encargo desde Austria de 15 kilos de cáñamo durante la pandemia y, a falta de otros medios de transporte, la empresa mandó el paquete a través de un servicio de paquetería internacional por aire

Después de que el servicio de transportes recogiera el paquete, y tras unas semanas de no saber nada, la Guardia Civil contactó con la empresa agrícola para decirle que habían analizado el cáñamo y tenía un 0,13% de THC, estaba todo correcto, pero debían acudir a firmar algo. El abogado de la empresa les avisó de que podía ser una trampa y así fue: cuando los fueron a firmar la Guardia Civil dijo que el análisis había resultado en un 0,39% de THC, y que por tanto se consideraba tráfico de una sustancia ilegal.

Ambos agricultores, socios de la empresa, han sido acusados de un delito de tráfico internacional y esperan la citación de juicio que puede tardar entre seis meses y dos años. “Los envíos estaban perfectamente declarados, con factura, con declaración del contenido, con la analítica de un laboratorio de certificación independiente y con los permisos de cultivo de nuestra empresa”, declaró uno de los afectados a Cáñamo. Los agricultores han perdido la mercancía y ahora temen hacer nuevos envíos. “Es preocupante que la policía no diferencie entre agricultores y delincuentes”, dijo uno de los socios agricultores. 

La Guardia Civil detiene un envío de cáñamo industrial producido en Granada