Pasar al contenido principal

La Subcomisión del cannabis medicinal llega a su ecuador

La Subcomisión del cannabis medicinal llega a su ecuador
Chryssoula Karanastasi, miembro del Medical Advisory Committee en la Organización Nacional de Medicamentos de Grecia.

Quedan tres sesiones más para que los diputados acaben de escuchar todas las ponencias de expertos.

Este martes tuvo lugar la tercera sesión de las comparecencias de expertos y representantes de instituciones en la subcomisión del Congreso para el estudio del cannabis medicinal en España. En esta ocasión solo se programaron dos intervenciones, ambas de mujeres expertas que han participado en la regulación o en la gestión administrativa del cannabis medicinal en Grecia y EE UU. Quedan tres sesiones más de la subcomisión, en las que los diputados escucharán a los 15 ponentes que restan por intervenir.

Primero intervino Chryssoula Karanastasi, anestesióloga y miembro del Comité Médico Asesor en la Agencia de Medicamentos de Grecia, quien formó parte del equipo que realizó las recomendaciones para la regulación del cannabis medicinal. Chryssoula explicó por qué a día de hoy sigue siendo difícil extraer conclusiones contundentes de la evidencia científica disponible sobre el cannabis, y cómo se pueden usar las experiencia reales de los pacientes, que está siendo recogida en numerosas publicaciones, artículos y revisiones sobre la práctica clínica.

Sus comentarios estuvieron especialmente centrados en los fallos de la regulación medicinal en Grecia, donde a pesar de haber una ley no existe producción nacional y ninguna empresa farmacéutica se ha interesado en conseguir licencias para cultivar. Esto deja a los pacientes con dos opciones: recurrir a la importación de Sativex, que pueden tardar más de ocho meses en conseguirse, o recurrir al mercado negro.

La médico remarcó la necesidad de diferenciar el uso medicinal del recreativo. “Los pacientes que lo usan lo hacen porque quieren curarse o al menos encontrarse mejor [...] Los pacientes no están buscando la manera legal de colocarse, sino que el cannabis es una necesidad que les alivia síntomas que de otra manera no tendrían remedio”, dijo la doctora, quien insistió en la necesidad de un marco legal controlado de acceso para los pacientes.


Ante la pregunta de por qué las farmacéuticas no se habían interesado en conseguir licencias para producir cannabis en Grecia, Chryssoula Karanastasi dijo que podía tener que ver con la complejidad del proceso y los problemas burocráticos de una mala regulación. “Si queremos verdaderamente solucionar el problema del uso del cannabis terapéutico necesitamos una única organización reguladora. Solo cuando esto ha sido así han funcionado los tratamientos: en Holanda, Alemania, República Checa, hay una única agencia de control para todos los aspectos del cannabis terapéutico”, explicó. 

La segunda intervención corrió a cargo de Magdalena Cerdá, directora del Departamento de Nueva York de Epidemiología sobre Opiáceos y Políticas Públicas, y profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York; quien dedicó su ponencia a exponer algunos estudios sobre los efectos colaterales de las regulaciones medicinales en Estados Unidos.

Cerdá expuso cómo los estudios han demostrado que la regulación del cannabis medicinal no ha provocado un aumento del consumo entre adolescentes. Lo que sí ha aumentado, explicó, ha sido el consumo entre las personas adultas, especialmente entre los mayores de 26 años. Aunque el aumento del consumo también se ha registrado en aquellos estados sin una regulación medicinal, en estos últimos el aumento ha sido algo menor. Los estudios analizados por su equipo también muestran un mayor aumento de problemas de dependencia al cannabis, especialmente en aquellos estados con menores límites de acceso.


Finalmente expuso los resultados de un estudio sobre los efectos de la regulación del cannabis medicinal en los accidentes de coches y la mortalidad asociada. “Hay indicios de que la cantidad de conductores involucrados en accidentes que estaban bajo los efectos del cannabis ha aumentado tras la legalización del cannabis medicinal. Sin embargo, no hemos encontrado que las muertes por accidente de tránsito hayan aumentado tras la legalización”, explicó, y añadió que para algunos grupos de edad se ha encontrado que en los estados con regulación medicinal han disminuido las muertes de tráfico.

Las siguientes ponencias tendŕan lugar dentro de dos semanas. Consulta aquí la lista completa de ponentes y las crónicas de la primera y la segunda jornada con las intervenciones de los expertos.

La Subcomisión del cannabis medicinal llega a su ecuador
En la pantalla, Magdalena Cerdá, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Opiáceos del Departamento de Salud de la Población de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.

Suscríbete a Cáñamo