Los controles de drogas en carretera se han multiplicado por 27 desde el 2012

Los controles de drogas en carretera se han multiplicado por 27 desde el 2012

Más de dos tercios de las multas por positivo de drogas en carretera son debido al uso de cannabis.

Una pregunta al Gobierno realizada por el diputado de Bildu Jon Iñarritu ha hecho que el Gobierno revele los datos referentes al número de tests de detección de drogas que se han realizado en las carreteras españolas en los últimos años. Se trata de la información de los controles realizados por agentes de la Guardia Civil desde el año 2012 hasta agosto de 2020.

Las cifras muestran que el número de controles para la detección de drogas ha aumentado de forma extraordinaria, pasando de los 3487 tests realizados en 2012 hasta los 95.081 realizados en 2019 (el último año con datos completos). La información facilitada por la agencia EFE y publicada en La Vanguardia revela que el porcentaje de positivos ha disminuido desde 2012. En aquel año dieron positivo por drogas un 62% de los conductores parados, mientras que en 2019 el porcentaje de positivos fue casi la mitad, un 36%.

El cannabis es la droga más detectada en estos tests de carretera, en los que no se cuentan los positivos por alcohol. De todos los positivos por drogas en el 2019 un 69% fue por cannabis, mientras que desde enero hasta agosto de este año los positivos por cannabis fueron un 76%. Este elevado número de positivos por cannabis se debe a que es la droga más consumida, pero también porque es la que más tiempo permanece en el organismo una vez consumida.

Relacionados