Pasar al contenido principal

Los pacientes valoran la futura regulación del cannabis en España

Los resultados de la subcomisión han sido recibidos como un gran paso, pero hay quienes consideran que son insuficientes.

Las conclusiones votadas esta semana en la subcomisión del Congreso de los Diputados han generado opiniones diversas entre las asociaciones de pacientes que utilizan cannabis medicinal. Los resultados de la subcomisión definirán en gran medida la futura regulación del cannabis en España, y aunque por lo general han sido celebrados como un gran primer paso, también hay quienes consideran que las propuestas se han quedado cortas.

“Desde el Observatorio Español de Cannabis Medicinal y desde la asociación DosEmociones estamos muy contentos por este primer paso. No ha sido fácil llegar aquí, las negociaciones fueron complejas hasta unos minutos antes [de la votación]. Después de siete años de trabajo hemos dado este primer paso y hemos peleado todas las enfermedades que hemos podido, a pesar de que nos decían que no había evidencia”, explicó a Cáñamo Carola Pérez, presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal, quien ha ayudado a impulsar el proyecto parlamentario desde un inicio. Carola considera que de no haberse aceptado las conclusiones presentadas “habría que haber vuelto a empezar”.

También desde la Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis (UPRC) consideran que el resultado es un paso positivo para los pacientes que necesitan cannabis y apuntan que “ahora el reto consiste en formar a los médicos para que se sientan seguros al recetar cannabis para uso medicinal”.

“Vemos muy positivo que se establezcan las bases para que cualquier persona que lo necesite y bajo supervisión médica pueda acceder al cannabis en forma de formulaciones magistrales o en forma de flor para vaporizar”, afirman desde la UPCR, mencionando también la inclusión de las farmacias comunitarias como una posible opción de acceso. “También nos congratulamos de que la Comisión proponga realizar un seguimiento del uso del cannabis con fines médicos. Esto nos permitirá conseguir datos para evaluar su uso y poder innovar con nuevas formulaciones y tipos de administración.”, explicaron a Cáñamo.

Desde la asociación de usuarios terapéuticos THCs (Terapéuticas Hierbas Castellón) también se alegran de que se haya dado este paso, que valoran como “necesario e importante”, pero consideran que es un resultado “insuficiente e inaceptable mientras no respete el derecho del paciente a elegir y cultivar su propio tratamiento”. En un comunicado al que ha tenido acceso Cáñamo, la asociación considera que regular el cannabis bajo mandato de la AEMPS y con los mismos protocolos que otros medicamentos es un error y provocará problemas de acceso como los que se sufren en países como Portugal y Malta.

“Somos personas que tras muchos años de lucha, a pesar del estigma, persecución, multas y condenas, hemos encontrado una seguridad y calidad de vida en nuestros tratamientos, gracias al autocultivo, que ahora vemos peligrar. Demandábamos seguridad en este proceso y no la hemos obtenido. [...] Nuestra enfermedad, nuestro tratamiento, nuestra elección. No es una opción, el autocultivo es un derecho, queremos protección”, dice el comunicado.

Según las recomendaciones aprobadas por la subcomisión esta semana, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) será la encargada de elaborar el encaje legal para los futuros tratamientos de cannabis y tendrá un periodo de seis meses para proponer el funcionamiento administrativo que dé acceso a los pacientes a los nuevos tratamientos, que incluirán preparados y extractos de la planta, y puede que también cogollos. 

Suscríbete a Cáñamo