Pasar al contenido principal

Más de 500 positivos diarios en controles de alcohol y drogas en España

Entre el 15 y el 21 de diciembre de 2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 191.864 pruebas de alcohol y drogas a conductores. El balance oficial registra 3.523 positivos.

Durante esos siete días, más de 500 personas al día fueron detectadas al volante tras consumir alcohol y/o drogas. La DGT subraya que el 88,8% de los positivos se localizaron en controles preventivos. En total, 233 conductores fueron puestos a disposición judicial por superar 0,60 mg/l en aire espirado o por conducir bajo la influencia de drogas.

En el apartado de alcoholemia, durante la campaña se practicaron 186.920 pruebas. Hubo 1.900 positivos: 1.654 en controles preventivos, 93 tras una infracción, 138 vinculados a un siniestro y 15 por síntomas. En 229 casos se superó la tasa penal y se instruyeron diligencias. Además, 12 conductores fueron puestos a disposición judicial por negarse a realizar la prueba.

Más allá de las sanciones, la DGT insiste en el valor preventivo de los controles: 3.820 conductores fueron detectados con alcohol, aunque con tasas inferiores al límite legal. Hay que considerar, que en 2024, el alcohol fue la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros con víctimas mortales y estuvo presente en el 28% de los siniestros mortales.

En drogas, se realizaron 4.944 pruebas y 1.623 dieron positivo en los test preliminares. La mayoría se detectó en controles preventivos (1.475), con 95 casos tras infracción y 53 por estar implicados en un siniestro. Cuatro conductores fueron trasladados a la autoridad judicial. Entre las sustancias más detectadas figuran el cannabis (1.083 casos), la cocaína (711) y el grupo de anfetaminas, metanfetaminas y opioides (171).

Las autopsias realizadas en 2024 en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) nos ayudan a dimensionar el problema ya que el 48,2% de los conductores fallecidos analizados (452 de 937) presentó alcohol, drogas y/o psicofármacos. El alcohol fue lo más frecuente (34,4%) y en el 23% se detectó una tasa superior a 1,20 g/L. En drogas, la cocaína aparece en el 9,7% y el cannabis en el 7%.

En el reportaje “En la carretera, el alcohol mata”, publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, se indica que el organismo estudia rebajar la tasa máxima general de alcoholemia de 0,5 g/L de sangre a 0,2 g/L, una medida que requeriría reformar la Ley de Seguridad Vial. La intención es que la norma se acerque a un mensaje más claro para la ciudadanía: si vas a conducir, no hay copa segura.

Suscríbete a Cáñamo