Pasar al contenido principal

Ciudades mexicanas se suman a la Marcha Mundial

Playa del Carmen, San Luis Potosí y Tijuana, la novedad; repiten Guadalajara, Mérida y Monterrey

La edición número 18 de la Marcha Cannábica en México tiene lugar enmedio de una prohibición inoperante que ha causado una catástrofe humanitaria en todo el territorio.
Imagen de la XVIII Marcha del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana. Diseño: Ariadna Galván.

México, 12 de abril de 2018.- Activistas de siete ciudades mexicanas han confirmado la realización de la Marcha del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana (adaptación libre de Million Marijuana March o May Day) en México, cuyas demandas en 2018 son muy claras: CANNABIS LEGAL y CULTIVO YA. Se espera que, con los días, este número aumente, pues en 2017 esta marcha se realizó en ocho ciudades, a saber: Cuernavaca, Morelos;  Guadalajara, Jalisco;  Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Pue., Querétaro Qro., Torreón, Coahuila, y la Ciudad de México, capital de la república. Así, estas poblaciones mexicanas se sumarán, el sábado 5 de mayo, a las 948 ciudades de 82 países que han participado en estas movilizaciones desde 1999, de acuerdo con cannabis.shout.wiki.com, sitio electrónico que lleva un registro detallado de las movilizaciones cannábicas en todo el orbe. Aún no se determina la cantidad de ciudades del mundo que participarán en 2018.

La movilización en México tiene lugar en el marco de una legislación federal que no reconoce el derecho de las personas al consumo pues, aunque la posesión de hasta 5 gramos está despenalizada, cualquier otra actividad está prohibida. El cultivo con cualquier fin se encuentra severamente castigado con penas que van de 10 a 25 años, a pesar de que en 2015 la Suprema corte declaró inconstitucional la prohibición del cultivo y consumo con fines personales, fallo que se repitió apenas el pasado 11 de abril, con un nuevo caso de amparo que invalida para una persona, el abogado Ulrich Richter, la prohibición de cultivar, cosechar, transportar y consumir mariguana “con fines lúdicos y recreativos” .

En tanto, aún se espera la publicación del reglamento de la ley aprobada el año pasado para permitir la importación de derivados farmacológicos de cannabis y que, en teoría, debería aprobar la producción de la planta con fines “médicos y científicos”. De acuerdo con la declaración pública que hiciera el pasado martes Carlos Ortiz, en representación del titular de la Comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), la versión definitiva de la regulación no se ha publicado por encontrarse “en revisión” a la luz de los comentarios vertidos por ciudadanos, organizaciones y otras instituciones gubernamentales a la primera versión del documento. Hay escepticismo entre los diferentes colectivos cannábicos y la sociedad civil sobre las posibilidades de que la nueva versión incluya el cultivo privado individual o comunitario sin fines de lucro, o la posibilidad de que los adultos puedan adquirirlo bajo ciertas condiciones, lo que significaría que esta ley no resuelve los distintos problemas que enfrentan quienes desean acceder al cannabis por condiciones de salud o por decisión personal.

En un contexto en el que la extorsión a usuarios es cotidiana y la “guerra contra las drogas”, iniciada en 2006, ha dejado un saldo de alrededor de 250 mil muertos y 30 mil desaparecidos, las razones para marchar por el fin de la prohibición sobran, pues se trata de una política inoperante, costosa y violenta para la población.

En la capital de la república la marcha se dirigirá a la Columna de la Independencia, sitio de suma importancia simbólica para los mexicanos ubicado en Avenida Reforma, la arteria emblema de México, donde se realizan actividades masivas de diversa índole, desde concentraciones políticas con diferentes motivos; festejos que incluyen victorias deportivas o culturales, como la reciente obtención de un premio Óscar por parte de un cineasta mexicano; hasta encuentros de agrupaciones de naturaleza variada y con fines diversos, como colectivos de ciclistas y grupos de superación personal.

La también conocida como Marcha Mundial de la Marihuana, se celebra en esta capital desde el año 2001, cuando inició con 15 activistas; se espera que este año se sume un total de más de 15 mil personas a las convocatorias de las distintas ciudades.

Contenido relacionado

¿Qué le dirías a un político para que legalizase la marihuana?

Marcha da Maconha São Paulo

Sao Paulo marcha por la despenalización del cannabis

Marcha Mundial de la Marihuana Madrid 2019

Técnica de germinación, e-liquids, noticias cannábicas, Advanced en Expogrow

Marcha Mundial de la marihuana madrid 2019

Éxito de la Marcha mundial de la marihuana de Madrid 2019-05-13

Éxito de la Marcha mundial de la marihuana de Madrid 2019

Marcha Mundial de la marihuana 2019 en Colombia

Marcha no más prohibición marihuana 2018

Marchas mundiales de la marihuana 2018

Miles de personas marchan en Brasil por la legalización

Miles de personas marchan en Brasil por la legalización

Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid 2018 en Marihuana Now

Marcha Mundial de la Marihuana en Madrid 2018 en Marihuana Now

Nº 259 ya en los quioscos y en nuestra librería virtual

Último número de la revista Cáñamo Último número de la revista Cáñamo