Pasar al contenido principal

250 páginas de documentos: la justificación de EE UU que reconoce el valor médico del cannabis

Desde que el Departamento de Salud recomendó reducir el control sobre el cannabis la decisión está en manos de la DEA.

Hace tres meses se supo que el Departamento de Salud de EE UU había tomado la decisión de recomendar que la marihuana dejase de ser estar totalmente prohibida a nivel federal y fuese reclasificada en las listas de drogas para permitir su uso médico. La decisión del Departamento fue una respuesta a la petición del presidente Joe Biden de evaluar si el grado de prohibición actual de la planta es adecuado. Ahora se han publicado los documentos con los que el departamento ha justificado dicha decisión, más de 250 páginas de documentación que argumentan a favor del valor médico del cannabis.

Los documentos fueron publicados en internet hace unos días por los abogados Shane Pennington y Matt Zorn, autores del blog On Drugs. Ambos abogados han conseguido acceder a la información tras realizar una petición en virtud de la Ley de Libertad de Información. Según Marijuana Moment entre los documentos liberados se encuentra la correspondencia que los funcionarios del departamento tuvieron con la administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram.

Desde que el Departamento de Salud comunicó su recomendación de reducir el control del cannabis, la decisión está en manos de la DEA, que es la agencia con la potestad para modificar la clasificación de las drogas fiscalizadas bajo la Ley de Sustancias Controladas. La reclasificación propuesta —pasar el cannabis de la Lista I a la Lista III— facilitaría el uso médico del cannabis y la investigación científica a nivel federal, y también podría permitir mayores facilidades para la gestión económica, el pago de impuestos y el uso servicios bancarios a la industria del cannabis en general.

Suscríbete a Cáñamo