El Departamento de Salud de EE UU ha recomendado que se reduzca el nivel de restricciones sobre la planta del cannabis. La recomendación se produce meses después de que el presidente Joe Biden pidiera al departamento una revisión de la prohibición del cannabis en base a la evidencia científica. Ahora que el Departamento de Salud ha recomendado suavizar el control sobre el cannabis, será la Administración de Control de Drogas (la DEA) quien deberá tomar una decisión al respecto.
Actualmente el cannabis está incluido en la lista más restrictiva de drogas prohibidas, la Lista I, en la que también están la cocaína, la heroína o el LSD, sustancias a las que se les presupone un alto potencial de abuso y ningún uso médico. La recomendación del Departamento de Salud es que el cannabis se reclasifique en la Lista III, en la que se incluyen otras sustancias con un supuesto bajo potencial potencial de abuso y con propiedades medicinales. Actualmente en la lista III están incluidas drogas como la ketamina o la codeína.
Según Marijuana Moment, el Departamento de Salud ya ha comunicado su recomendación de reducir el control del cannabis a la DEA. Ahora es el turno de la DEA, que es la agencia que tiene potestad para modificar la clasificación de las drogas que están fiscalizadas bajo la Ley de Sustancias Controladas. La reclasificación en la Lista III facilitaría el uso médico del cannabis y la investigación científica a nivel federal, y también podría permitir mayores facilidades para la gestión económica, el pago de impuestos y el uso servicios bancarios a la industria del cannabis en general. El máximo responsable del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, comunicó en su twitter la noticia a las 4:20 h, hora de referencia para la cultura cannábica.