Una nueva encuesta pregunta a los estadounidenses si quieren legalizar la marihuana y las personas que dicen “sí, quiero” alcanzan el 84%
Cabe un pequeño matiz relativamente importante: el 84% es una suma de un 42% que está a favor del cannabis en cualquiera de sus usos y un 42% que está a favor solo del cannabis para uso medicinal, con lo que no significa que todo el mundo esté por la labor de legalizar el uso recreativo.
Tal vez lo más relevante de la encuesta es que encuentra que solo un 13% está a favor de que se persiga tanto a vendedores como a consumidores y que solo un 3% cree que deberían perseguirse a los camellos.
Si vemos las estadísticas por género, las mujeres están en un 46% a favor de la legalización en cualquiera de sus formas y un 37% solo la medicinal. Los hombres en un 47% a favor de cualquier legalización y 37% a favor de la medicinal. Entre la población negra e hispana los resultados a favor son mucho mayores: 89% a favor de la legalización (suma de medicinal más cualquiera de sus formas) y 12% en contra. En la hispana 90% a favor y 9% en contra
Como se puede esperar los jóvenes son el segmento de la población que está más a favor de la legalización recreativa sin embargo no existe una gran diferencia con el voto de la gente más mayor. De hecho, el giro en la población de más de 65 años está no tanto en que quieran legalizar sino que no apoyan que se persiga a los consumidores.
Otro de los datos importantes a tener en cuenta es que los votantes republicanos también están a favor de la legalización: 24% por cualquier uso, 52% a favor de la medicinal y 21% a favor de perseguir tanto a clientes como a vendedores. Contrasta con el 53% de los demócratas que quieren verla legalizada en cualquiera de sus formas pero, aún así, es un dato bastante esperanzador.