Pasar al contenido principal

Alemania legaliza los derivados del LSD por una coma mal puesta

Un grupo de expertos en derecho penal y química aseguran que un error de puntuación en la ley ha legalizado todos los derivados del LSD.

Una coma mal puesta en una ley de drogas alemana parece haber conducido a una inesperada legalización de todos los derivados del LSD. Así lo han afirmado tres expertos en derecho penal y química, quienes han advertido el error y han redactado un artículo que se publicará el mes que viene en una revista alemana especializada en derecho penal. El Ministerio de Sanidad ha reconocido el error y dice que lo solventará, aunque no está de acuerdo en que haya provocado un cambio en la legalidad de las drogas.

El error en cuestión tiene que ver con un error de puntuación en una ley que fue actualizada el pasado otoño. Se trata de una ley redactada exclusivamente para prohibir las conocidas como Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS), un grupo muy amplio de drogas que son en su mayoría derivados de drogas clásicas, esto es, moléculas muy parecidas a drogas como la LSD, la MDMA o las anfetaminas (o cualquier otra), que por su novedad no suelen estar incluidas en las listas de drogas prohibidas.

La ley se modificó para incluir una nueva sustancia en el apartado de los derivados del LSD. La intención del Ministerio de Salud era prohibir el 1V-LSD, pero según afirman estos tres expertos, el error de redacción no sólo ha dejado sin efecto la prohibición de esta sustancia, sino de todas las demás que ya estaban incluidas en este epígrafe. Así, según estos, drogas como el 1P-LSD o el 1cP-LSD, que llevaban tiempo siendo ilegales en el país, han dejado de serlo.

“Como resultado, el error conduce a una amnistía general para todas las violaciones del epígrafe 4 de la ley de Nuevas Sustancias Psicoactivas (ley NpSG) que aún no han sido juzgadas. Los que ya hayan sido condenados podrán solicitar el indulto”, afirmaron al diario Legal Tribune Online los tres autores, el abogado penalista y criminólogo de la Universidad de Heidelberg, el Dr. Sebastián Sobota, la doctora en química Annika Klose y la doctora en ciencia de materiales Lukas Mirko.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo