Pasar al contenido principal

¡Más derechos! Alemania aprobó la regulación integral del cannabis

Con más de 400 votos a favor, el Bundestag autorizó el proyecto que permitirá el autocultivo y distribución de flores por parte de clubes sociales.

Tras varios meses de debate entre expertos y la coalición de gobierno, Alemania finalmente aprobó su regulación integral del cannabis. Durante la tarde de hoy, el Bundestag legalizó con una amplia mayoría a favor el proyecto elaborado por el ministro federal de Sanidad, Karl Lauterbach, que permitirá el autocultivo y todos los usos de la planta. Se espera que la nueva normativa entre en vigor el próximo 1 de abril.

Entre las medidas más importantes de la legalización que aprobó el Bundestag se encuentra el autocultivo: se podrá tener hasta un máximo de tres plantas. Además, estará permitida la posesión hasta 25 gramos de flores en espacios públicos. Se creará la figura de clubes de cannabis, quienes serán los únicos que podrán distribuir derivados de la planta que no podrán superar el 10% de THC y comercializar semillas o esquejes a los miembros. Estas asociaciones sin fines de lucro tendrán la posibilidad de registrar hasta 500 socios, quienes estarán habilitados a retirar un máximo de 50 gramos de cannabis por mes. Otro punto clave es que la ley aprobada eliminará al cannabis de la Ley de Estupefacientes prohibidos, por lo que los médicos podrán prescribirlo para fines terapéuticos.

“La situación en la que nos encontramos ahora no es aceptable de ninguna manera”, dijo Lauterbach al inicio del debate parlamentario, refiriéndose al “preocupante mercado negro criminal”. La iniciativa para crear un mercado legal del cannabis está debatiéndose hace meses, incluso dentro de la propia coalición de gobierno alemán. A principios de año, Los Verdes, el Partido Liberal Demócrata (FPD) y el Partido Socialdemócrata (SPD) llegaron a un acuerdo para que el proyecto de ley se discuta en el parlamento. Hoy 407 diputados votaron a favor de la iniciativa, 226 estuvieron en contra y cuatro se abstuvieron. Ahora, el próximo paso es que el Consejo Federal termine de formalizar la medida y se espera que lo haga este 22 de marzo. Si bien no se requiere su aprobación, la cámara alta podría convocar a un comité de mediación con el Bundestag y alargar el proceso. 

De todos modos, las expectativas por la regulación del cannabis en Alemania son altas y todo indicaría que la primavera europea tendrá a la economía más pujante del continente con un mercado legal alrededor de la planta. Así lo confirmó el propio Lauterbach, quien confía que el “Consejo Federal verá que estamos solucionando un problema que tenemos desde hace tanto tiempo y que también afecta a los estados federados”. 

Alemania debate la legalización del cannabis desde el año pasado y ahora se encuentra más cerca que nunca de lograrlo. Políticos, expertos en sanidad y el activismo cannábico se pusieron de acuerdo en una normativa que empieza a garantizar el acceso de la planta con un rol protagonista por parte de los cultivadores y usuarios a partir de la figura de los clubes. De hecho, los alemanes fueron asesorados por la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC), de España. Por eso se espera que la regulación de la principal potencia economía de Europa pueda arrastrar a otros países del continente a que se animen a terminar con la prohibición del cannabis. 

Suscríbete a Cáñamo