El cáñamo es una de las industrias más prometedoras, tanto por el uso de sus fibras como por la posibilidad de obtener flores con bajo contenido de THC. Sin embargo, pocos países en el mundo han establecido cuánto deben ganar los trabajadores de este rubro específico. Argentina es uno de ellos. Ahora la última novedad es que este país, que tiene una de las inflaciones más altas del planeta, ha actualizado la escala salarial. Según la resolución realizada por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), se han fijado categorías laborales, cada una con un mínimo de cobro.
Entre las diez categorías establecidas para los trabajadores de la industria del cáñamo, los salarios rondan entre los 565 dólares (507 euros) y 745 dólares (669 euros), para un operario general y un asesor técnico, respectivamente. También existen otras categorías como conductor tractorista, operario de campo no calificado, operario de secado, capataz y auxiliar especializado en biotecnología, entre otras.
La resolución también establece que los trabajadores del cáñamo tendrán unas jornadas diarias máximas de ocho horas diarias y un límite de 44 horas semanales. Los empleados tienen que contar con bonificaciones por antigüedad, descansos adecuados y condiciones de seguridad para sus labores. Las pausas para almuerzo o cena no pueden ser menores a los 45 minutos, mientras que tienen que existir otros 30 minutos para refrigerio.
Otro punto importante es que la normativa establece que los trabajadores deberán realizar un aporte del 2% de su salario para la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el sindicato de mayor representación entre los empleados del campo. Por su parte, los empleadores están obligados a proporcionar herramientas adecuadas, mantener la higiene en las instalaciones y brindar capacitaciones constantes para los trabajadores.